El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social estudia hacer que los preservativos sean gratuitos para prevenir enfermedades de transmisión sexual, como el VIH. La propuesta está todavía en una fase "muy inmadura", según señala la secretaria del Plan Nacional sobre el Sida, Julia del Amo. Además, la financiación del proyecto se encuentra "en discusión".
En los últimos años no se ha reducido el número de nuevos diagnósticos de VIH en España, que suele ser de 4.000 anuales. Por eso, del Amo manifiesta que, además de la importancia de diagnosticar y tratar a todas las personas que tienen el virus, se deberá de trabajar por la prevención.
Es clave introducirlo como una medida general de abordaje de las infecciones de transmisión sexual
Además de medidas como la sustitución de jeringuillas o el consumo de metadona por parte de las personas que se inyectan drogas, el VIH tiene que enfocarse también como una infección de transmisión sexual, "donde el preservativo es clave y tenemos que fomentarlo", indica la experta.
En este sentido, ha resaltado que "desde el Ministerio se está planteando la posibilidad de abordar la gratuidad del preservativo porque es clave introducirlo como una medida general de abordaje de las infecciones de transmisión sexual". La cuestión se debate desde el departamento que dirige María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad en funciones, y el modelo de financiación es "algo que está en discusión".
Por su parte, el jefe de Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Ramón y Cajal, Santiago Moreno, ha apoyado la propuesta y se ha preguntado por qué no "se nos ocurrió antes regalarle preservativos a todo hijo de vecino".