Sanidad ultima la integración del Nodo SNSFarma en el repositorio nacional de medicamentos

A través de una orden ministerial, Sanidad prepara la integración del Nodo SNSFarma en el repositorio nacional para reforzar la verificación y prevenir la entrada de medicamentos falsificados.

Sede del Ministerio de Sanidad (Foto: ConSalud.es)
20 octubre 2021 | 12:30 h

El Ministerio de Sanidad ha iniciado el trámite de consulta pública previa a la elaboración del proyecto de orden ministerial con la que va a establecer las condiciones de la integración del Nodo SNSFarma en el repositorio nacional de medicamentos.

El departamento que dirige Carolina Darias opta por esta vía tras haber trabajado “durante más de un año”, aunque sin éxito, en la alternativa planteada en el artículo 84 del RD 717/2019. En él se subraya que la inclusión se realizará mediante “un convenio” entre el Ministerio de Sanidad y la entidad gestora del Sistema Español de Verificación de Medicamentos (SEVeM).

La medida permitirá “garantizar el cumplimiento de la normativa europea y nacional sobre verificación y autentificación de los medicamentos de uso humano”

Finalmente será una orden ministerial la que permita la integración de esta herramienta y también su puesta en marcha, medida que permitirá “garantizar el cumplimiento de la normativa europea y nacional sobre verificación y autentificación de los medicamentos de uso humano”.

En concreto, los objetivos de la norma son: “concretar las obligaciones de las partes, la gobernanza del proyecto, los requerimientos técnicos, funcionalidades, operativa y la necesidad de cumplir las especificaciones de interoperabilidad y cualesquiera otras que requiera el cumplimiento del Reglamento Delegado (UE) 2016/161, de 2 de octubre de 2015”.

CONTRA LOS MEDICAMENTOS FALSIFICADOS

Desde hace años, la ComisiónEuropea ha impulsado iniciativas destinadas a la prevención de la entrada de medicamentos falsificados en los canales legales. Entre ellas, destacan el establecimiento de un mecanismo de verificación y autenticación de medicamentos para toda la cadena de suministro.

Para ello, por una parte se estableció un códigocomunitario sobre medicamentos de uso humano y, por otra parte, un reglamento que regula la gestión del sistema de repositorios con información sobre estos dispositivos de seguridad. En el caso de España se constituyó el Sistema Español de Verificación de Medicamentos (SEVeM), que es el encargado de crear y gestionar el repositorio español.

Fue el RD 717/2019 el que definía el repositorio nacional, estableciendo un nodo específico para el Sistema Nacional de Salud, llamado Nodo SNSFarma. Se trata de “un instrumento de integración tecnológica e intercambio de la información con el repositorio nacional” y que será “de aplicación a todos los medicamentos que incluyan un identificador único y sean dispensados con cargo al SNS, tanto por las oficinas de farmacia como por los servicios de farmacia”. Con esta orden, se realizará la integración.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.