El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la autorización de distintas contribuciones económicas a organismos internacionales relacionados con el ámbito sanitario. Desde el Gobierno recuerdan que la participación de España en los distintos organismos y programas internacionales "lleva implícita la aceptación de determinadas obligaciones financieras".
Al respecto, las contribuciones que ha aprobado el Gobierno "son las mismas y por importes similares a las que se vienen pagando todos los años, y permiten a nuestro país participar y beneficiarse de los proyectos y estudios que se realizan a nivel europeo e internacional en el ámbito sanitario".
El Ministerio de Sanidad transfiere 542.500 euros a distintos organismos internacionales, correspondiente a distintas obligaciones financieras
En concreto, se ha transferido 7.500 euros correspondiente a la inscripción de la AEMPS en la Asociación Europea para Organismos Notificados (para el período 1 de enero-31 de diciembre de 2022); 35.000 euros para la Agencia Irlandesa de Medicamentos con referencia a la aplicación informática CESP (Common European Submission Portal) entre abril de 2022 y marzo de 2023; y 500.000 euros para financiar un proyecto internacional de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD).
ACCESO A INFORMACIÓN ACTUALIZADA
En primer lugar, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha declarado su compromiso para mantener la participación en actividades de intercambio de experiencias con otros organismos, como es en este caso su integración en el foro del TEAM-NB que posibilitará el acceso permanente a la información europea actualizada en materia de productos sanitarios, y permitirá colaborar en la elaboración de los documentos de consenso.
En segundo lugar, en la reunión de Jefes de Agencias de Medicamentos celebrada en Dinamarca, con fecha 20 de junio de 2012, se dio el visto bueno al acuerdo de cooperación entre la Agencia Irlandesa de Medicamentos (Health Products Regulatory Authority-HPRA), de una parte, y, de otra, las Agencias Autoridades Nacionales de Medicamentos de la UE y algunos países miembros del Espacio Económico Europeo.
En virtud de este acuerdo, el HPRA se compromete a ubicar y operar el portal común europeo de envíos electrónicos, dar servicio a los Estados miembros e informar puntualmente sobre la ejecución presupuestaria y las necesidades financieras. Gracias a esta colaboración se da un paso en la mejora y racionalización del PRM y DC, tanto para medicamentos de uso humano como para los medicamentos veterinarios.
La AEMPS hace uso en su actividad diaria del Common European Submission Portal (CESP), que actúa como punto de entrada para que la documentación llegue a los estados miembros de forma simultánea.
Con la financiación del proyecto de la ONU contra la Droga y el Delito se continuaría dando impulso al liderazgo del Plan Nacional sobre Drogas a nivel internacional
Esta aplicación simplifica enormemente el trabajo de los titulares de la autorización de comercialización al no tener que realizar un envío por cada estado miembro.
De esta forma, el pago de la cuota anual desde la AEMPS a la HPRA permite agilizar el envío y recepción de documentación de los procedimientos de reconocimiento mutuo y descentralizado de autorización de medicamentos, con claros beneficios para la industria farmacéutica española y la propia AEMPS.
Ya que el periodo anual de la cuota no coincide con el año natural, el pago se realizará con cargo al ejercicio presupuestario en el que comienza el plazo (2022), como se ha venido haciendo en años anteriores.
PROYECTO DE LA ONU
Por último, el Consejo de Ministros también ha aprobado un Acuerdo por el que se autoriza la contribución económica para financiar en 2022 un proyecto internacional de la Oficina de las Naciones Unidascontra la Droga y el Delito (ONUDD).
Teniendo en cuenta los éxitos y logros de la primera fase del proyecto QALAT, y con el objetivo de crear un marco de garantía de calidad, resulta necesario continuar apoyando a los países de la región de América Latina y el Caribe en sus esfuerzos por implementar servicios de calidad basados en la evidencia científica y con pleno respeto a los derechos humanos.
En este sentido, con la financiación de este proyecto se continuaría dando impulso al liderazgo de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas (DGPNSD) en el ámbito internacional y a incrementar la cohesión y suma de esfuerzos en las políticas de drogas basadas en la evidencia, y, por otro lado, permitiría continuar la colaboración más estrecha con la ONUDD, todo ello en línea con la proyección internacional de la DGPNSD prevista en la Estrategia Nacional sobre Adicciones 2017-2024