El Ministerio de Sanidad ha sacado a consulta pública previa este lunes y hasta el próximo 1 de mayo el Proyecto de Real Decreto para actualizar la regulación de la publicidad de los medicamentos de uso humano, ya que "se ha quedado desfasada en el tiempo".
"La normativa vigente sobre publicidad de medicamentos ha quedado desfasada en el tiempo dado, que es de 1994 y no incorpora las novedades legislativas producidas a partir de su fecha de publicación", ha señalado el Ministerio en el documento de consulta previa.
En concreto, Sanidad apunta que la legislación actual, por ejemplo, "no contiene ninguna previsión en materia de publicidad digital". "Hay que adaptar la normativa a las exigencias del mundo actual, en el que impera una clara predominancia de los medios digitales y audiovisuales", señalan.
"La normativa vigente sobre publicidad de medicamentos ha quedado desfasada en el tiempo, dado que es de 1994 y no incorpora las novedades legislativas producidas a partir de su fecha de publicación"
Igualmente, la norma tampoco recoge "la exigencia de accesibilidad de los mensajes publicitarios en los medios audiovisuales para las personas con discapacidad sensorial". "Hay que instaurar los mecanismos que posibiliten el acceso de las personas discapacitadas sensoriales a las acciones publicitarias sin merma de la seguridad y veracidad de los mensajes", han insistido.
Además, el Ministerio considera "necesario perfilar las competencias del Estado y de las comunidades autónomas en los diferentes ámbitos de actuación en materia de publicidad de medicamentos".
Otro cambio sería actualizar la normativa vigente incorporando "los cambios jurídicos producidos en los últimos años, en particular, la eliminación del control previo sanitario por la Administración sanitaria en la publicidad de medicamentos de uso humano dirigida al público".
"La distribución de competencias entre el Estado y las comunidades autónomas responsables de la ordenación y gestión farmacéutica obligan a definir con claridad cuáles sean los ámbitos competenciales respectivos, dotando a los operadores jurídicos de una norma de reparto que evite confusiones e indefiniciones respecto a la determinación de la Administración Sanitaria responsable de las distintas materias y procedimientos", ha detallado Sanidad.
"Hay que adaptar la normativa a las exigencias del mundo actual, en el que impera una clara predominancia de los medios digitales y audiovisuales"
El Ministerio recuerda que desde la entrada en vigor del Real Decreto 1416/1994, la última norma, son "numerosas las novedades normativas producidas en materia de aprobación de publicidad de medicamentos".
A esto se unen "las sucesivas reformas a que ha sido sometida la legislación farmacéutica, algunas de ellas con una fuerte incidencia en las técnicas de intervención administrativa en el ámbito de la publicidad".
Así, por ejemplo, la reforma en 2013 de Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios determinó la supresión del régimen de autorización previa de la publicidad de medicamentos dirigida al público, una modificación que "todavía no ha sido recogida en las actuales normas de desarrollo".