El Ministerio de Sanidad ha iniciado el trámite de audiencia e información pública del proyecto de Real Decreto por el que se establecen los criterios de calidad y seguridad de las unidades asistenciales de radioterapia.
Según reza el texto, al que ha tenido acceso ConSalud.es, el departamento que lidera Carolina Darias busca “adecuar la estructura, recursos, organización y funcionamiento” de estas unidades “a los parámetros de suficiencia, eficacia y seguridad que impone la actual evidencia científica” y alcanzando los “máximos estándares de calidad y seguridad”.
El texto expone que el incremento de los procedimientos que emplean radiaciones ionizantes ha llevado a un "importante crecimiento" de las exposiciones médicas y del riesgo asociado
Precisamente, en la exposición de motivos indican que en los últimos años ha habido “un notableincremento en el número y complejidad de procedimientos, tanto diagnósticos como terapéuticos, que utilizan radiaciones ionizantes y en la aparición y continuo desarrollo de nuevas técnicas, equipos y dispositivos vinculados a su uso”.
En esta línea, han expuesto que esta situación ha provocado “un importante crecimiento del volumen de exposiciones médicas registradas y, paralelamente, del riesgo asociado a las mismas”. Por ello, ven como una “obligación y necesidad” el hecho de “garantizar la protección radiológica de las personas expuestas”.
Para ello, desde Sanidad se actuará mediante “la aplicación del máximo rigor en los procesos, tanto generales como particulares, de justificación y optimización de las exposiciones que se llevan a cabo en las diferentes unidades asistenciales que utilizan este tipo de radiaciones, ya sea con finalidad diagnóstica o terapéutica”.
PROGRAMAS DE GARANTÍA DE CALIDAD
En el proyecto de RD citan como estas unidades asistenciales de Radiodiagnóstico, Radioterapia y Medicina Nuclear “han de continuar adecuando su estructura, recursos y organización y funcionamiento a los parámetros de suficiencia, eficacia y seguridad”, atendiendo a la “actual evidencia científica”.
Sanidad optará por los programas de garantía de calidad para "garantizar la calidad del resultado diagnóstico o terapéutico, minimizando simultáneamente el riesgo para el paciente"
Y para cumplir con estos objetivos, el Ministerio señala como “instrumento determinante” los programasdegarantíadecalidad. Así, afirman que constituirán “una eficaz herramienta para la gestión de estas unidades”, siendo además un “elemento imprescindible para garantizar la calidad del resultado diagnóstico o terapéutico, minimizando simultáneamente el riesgo para el paciente”.
CONTRA LA OBSOLESCENCIA
Del mismo modo, la norma que prevé aprobar el Gobierno busca actuar contra la “rápidaobsolescencia de los parámetros, valores y medidas tradicionalmente utilizados como requisitos para valorar la adecuación de las técnicas empleadas, la idoneidad de los procedimientos o la aceptabilidad de los equipos”.
Exponen que esta circunstancia se debe a la “constante evolución de los equipos médico-radiológicos, el desarrollo de nuevas modalidades y la incorporación de técnicas novedosas”. Y para este hecho concreto, se opta por la sustitución de las actuales especificaciones técnicas por “las oportunasreferencias a protocolos y recomendaciones, nacionales o internacionales, suficientemente acreditados, homologados y consensuados”.
SEGURIDAD JURÍDICA, TRANSPARENCIA Y EFICIENCIA
Según indica el proyecto presentado por el Ministerio de Sanidad, el texto cumple con el principio de seguridad jurídica al ser “coherente con el resto del ordenamiento jurídico”. También se adecuaría al principio de transparencia al haber participado “expertos y terceros” en la elaboración de la norma. Finalmente, cumpliría con el principio de eficiencia al comprobarse que “no impone cargas administrativas”.