Sanidad renueva el programa formativo de Medicina Nuclear casi tres décadas después

Sanidad abre a audiencia pública el Proyecto de Orden por la que se aprueba y publica el programa formativo de la especialidad de Medicina Nuclear

Servicio de Medicina Nuclear de un hospital canario (FOTO: Gobierno de Canarias)
Servicio de Medicina Nuclear de un hospital canario (FOTO: Gobierno de Canarias)
Noelia Hernández
16 julio 2024 | 16:00 h
Archivado en:

Casi tres décadas han pasado ya desde que, en 1996, se actualizara por última vez el programa formativo para la titulación de Medicina Nuclear. Una actualización que los expertos en esta materia llevan pidiendo durante mucho tiempo, especialmente por las características intrínsecas de esta especialidad. Así, este martes, el Ministerio de Sanidad ha dado respuesta a esta reivindicación.

Concretamente, el departamento ha abierto a audiencia e información pública el Proyecto de Orden por la que se aprueba y publica el programa formativo de la especialidad de Medicina Nuclear, los criterios de evaluación de los especialistas en formación y los requisitos de acreditación de las unidades docentes de Medicina Nuclear.

“El objetivo fundamental del programa es establecer las competencias que se deben adquirir y desarrollar a lo largo de la formación de la especialidad de MN para obtener el título de especialista”, se explica en la iniciativa. Además, con este proyecto se quiere también definir los criterios de evaluación de estas competencias.

“El sistema formativo de la especialidad de Medicina Nuclear debe adecuar su programa"

“El sistema formativo de la especialidad de Medicina Nuclear debe adecuar su programa, especificando los objetivos cualitativos y cuantitativos que se pretenden alcanzar para una adecuada praxis médica, así como las competencias profesionales que ha de adquirir la persona especialista en formación”, argumentan en el texto.

Además, “es de gran importancia resaltar la necesidad de que se establezcan los criterios de evaluación de la persona especialista en formación en MN para poder garantizar la adquisición de las competencias profesionales adecuadamente”. Asimismo, “es necesario el establecimiento de los requisitos que deben cumplir las unidades docentes para su acreditación definiendo los recursos necesarios tanto personales como materiales que permitan impartir la adecuada formación especializada en Medicina Nuclear”.

Recordamos que, para la adquisición del título de especialista en Medicina Nuclear, se cursa cuatro años mediante el sistema de residencia. “Durante dicho periodo se deberán adquirir y desarrollar competencias trasversales, comunes a las distintas especialidades en Ciencias de la Salud, así como competencias específicas de la especialidad de MN”, se explica.

COMPETENCIAS TRANSVERSALES Y ESPECÍFICAS

Para adquirir este título de especialista, vemos que el programa formativo incluye el desarrollo de distintas competencias genéricas o transversales, con 13 “dominios” en total, y las competencias específicas de la especialidad, con 40 competencias englobadas en ocho “dominios”.

En cuanto a las competenciastransversales, se incluyen temáticas como el compromiso con los principios y valores de las especialidades sanitarias; bioética; principios legales; comunicación clínica; trabajo en equipo; habilidades clínicas generales; manejo de medicamentos; equidad y determinantes sociales de la salud; promoción y prevención; salud digital; investigación; docencia; y gestión clínica.

Por el lado de las competencias específicas de la especialidad, tendríamos radiobiología y radiofísica; radiofarmacia; protección radiológica y calidad; equipos de imagen, contrastes radiológicos y radiofármacos; aplicación clínica; procedimientos diagnósticos; procedimientos terapéuticos; y cirugía radioguiada.

Las aportaciones a este proyecto de Real Decreto se podrán enviar hasta el 6 de agosto de 2024.

UNIDADES ASISTENCIALES DE RADIOTERAPIA

Por otro lado, Sanidad ha abierto también este martes a audiencia e información pública el Proyecto de Real Decreto por el que se establecen los criterios de calidad y seguridad de las unidades asistenciales de radioterapia. En este caso, se trata de un proyecto que pretende “asegurar la justificación y optimización del tratamiento de radioterapia y la protección y la seguridad radiológica del paciente”. Se incluye, además, la obligación de “implantar en todas las unidades asistenciales de radioterapia, desde su puesta en funcionamiento, un programa de garantía de calidad y seguridad del paciente”.

Igualmente, en los centros sanitarios donde esté ubicada una unidad asistencial de radioterapia se constituirá la comisión de garantía de calidad y seguridad en radioterapia. “Los procedimientos clínicos, de control de calidad y de seguridad utilizados en la unidad asistencial de radioterapia deberán estar incluidos en el programa de garantía de calidad y seguridad”, explican. Además, “todos los tratamientos de radioterapia se realizarán utilizando un sistema de información oncológica de radioterapia”; y con anterioridad a la realización de un tratamiento de radioterapia, “el médico especialista en oncología radioterápica informará al paciente o, en su caso, a personas vinculadas a él” sobre estas cuestiones”.

También establece la responsabilidad del médico especialista, del especialista en radiofísica hospitalaria y del técnico superior, y distintos programas de control. En este caso la fecha de finalización de envío de aportaciones será el 24 de julio de 2024.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído