Sanidad refuerza la lucha frente al intrusismo en la cirugía estética: inicia la consulta pública

El ministerio ha abierto a consulta pública la propuesta de modificación del RD por el que se establecen las bases generales sobre autorización de centros, servicios y establecimientos sanitarios

Cirugía. (Foto: Freepik)
Cirugía. (Foto: Freepik)
Noelia Hernández
28 noviembre 2024 | 10:10 h
Archivado en:

El Ministerio de Sanidad ha mostrado sudisposición de luchar frente al intrusismo en la cirugía estética y a mejorar la protección del paciente en este sentido. Es por ello que desde el departamento se ha comenzado ya el trámite para modificar l Real Decreto que regula los centros sanitarios. 

Concretamente, este jueves se ha abierto a consulta publica previa la Propuesta de modificación del Real Decreto 1277/2003, de 10 de octubre, por el que se establecen las bases generales sobre autorización de centros, servicios y establecimientos sanitarios.

"En los últimos años se ha constatado un continuo incremento de las intervenciones quirúrgicas con finalidades estéticas y de la apertura de centros sanitarios que incluyen entre sus servicios, la oferta asistencial de cirugía estética", ha explicado el ministerio, por lo que se hace necesaria una regulación que garantice la seguridad del paciente.

La seguridad del paciente se refuerza al garantizar que la atención sanitaria sea proporcionada exclusivamente por profesionales titulados

No en vano, la seguridad del paciente se refuerza al garantizar que la atención sanitaria sea proporcionada exclusivamente por profesionales titulados y capacitados en las competencias profesionales establecidas en la legislación vigente, explican.

"Esto fomenta una cultura de calidad y seguridad sustentada en la prevención de riesgos y la mejora continua de los procesos asistenciales, que responda a las necesidades de la ciudadanía y garantice confianza, seguridad y excelencia en la atención".

De esta manera, se pretende evitar que los médicos que no dispongan de una especialidad en cuyo programa formativo oficial se incluyan competencias en cirugía estética, ejerzan esta labor. Así, se limita dicho ejercicio al ámbito incluido en el programa formativo oficial de la especialidad.

Se pretende evitar que los médicos que no dispongan de la especialidad ejerzan la labor

La normativa tendría tres dimensiones. La primera sería la de tutelar el derecho a la protección de la salud en su dimensión de seguridad del paciente, en la práctica clínica de la cirugía con finalidades estéticas.

La segunda sería garantizar que las intervenciones quirúrgicas con finalidades estéticas sean realizadas por médicos que hayan obtenido la titulación oficial de una especialidad quirúrgica o médico-quirúrgica, en cuyo programa formativo oficial se incluyan competencias profesionales en cirugía estética.

Y, finalmente, que se actualice la lista de Oferta Asistencial con la incorporación de nuevas unidades asistenciales. 

Los ciudadanos, organizaciones y asociaciones que quieran enviar propuestas pueden hacerlo hasta el 13 de diciembre de 2024, a través de: normativa-sgca@sanidad.gob.es.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído