Sanidad reforzará la formación a sanitarios sobre lactancia materna y parto humanizado

El Ministerio de Sanidad firma un convenio con la Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN) para reforzar la protección de las mujeres a la lactancia materna.

Pilar Aparicio, directora general de Salud Pública Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad (Foto: Congreso)
Pilar Aparicio, directora general de Salud Pública Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad (Foto: Congreso)

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este lunes el texto del convenio firmado entre el Ministerio de Sanidad y la Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN) para la promoción, protección y apoyo a la lactancia materna y potenciación de la humanización de la asistencia al nacimiento.

La IHAN, según precisa el texto, es la organización autorizada en España por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF para difundir las “buenas prácticas de humanización de la asistencia al nacimiento y la lactancia y alimentación del recién nacido, lactantes y niños pequeños”. Teniendo esto en cuenta, el acuerdo contempla varias acciones.

Sanidad actualizará y difundirá las guías y documentos para los profesionales sanitarios sobre lactancia materna y humanización de la asistencia al nacimiento

Entre ellas, destacan el compromiso de las partes por difundir y actualizar las guías y documentos para los profesionalessanitarios sobre lactancia materna y humanización de la asistencia al nacimiento, así como el desarrollo y difusión de cursos de capacitación on-line sobre esta temática.

En esta misma línea, se incluirá en la formacióntelemática para los profesionales, aspectos como: “instauración del vínculo y fomento de relaciones familiares positivas, respeto y apoyo a la decisión informada de las madres con respecto a la instauración y al destete, recomendaciones sobre lactancia materna y alimentación saludable en la primera infancia, evaluación de una toma, detección y resolución de problemas en relación con el amamantamiento, como alteraciones del frenillo lingual (anatómicas y funcionales), ganancia ponderal (uso adecuado de curvas de crecimiento), grietas o mastitis, entre otras”.

IMPLEMENTACIÓN DE ESTRATEGIAS Y SENSIBILIZACIÓN

El primer punto del Convenio se refiere al desarrollo e implementación de las Estrategias del Sistema Nacional de Salud (SNS) en relación a esta materia. En concreto, apuntan a la ejecución de la Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva, a la de Atención al Parto Normal y a la de Promoción de la Salud y Prevención del SNS. Igualmente, promocionarán la estrategia de la IHAN en los hospitales con atención materno-infantil, en los centros desalud de Atención Primaria, y en las unidades neonatales”.

Por otro lado, incluirán la promoción de la lactancia materna en otras, como la Estrategia de Prevención de la Obesidad infantil. Además, se instará a las comunidadesautónomas a “la implementación de estas actuaciones en su marco competencial”.

Sanidad y la IHAN promoverán la implementación de talleres de lactancia en centros de atención primaria y la elaboración de campañas de sensibilización

Para sensibilizar a la ciudadanía sobre este asunto, el Ministerio de Sanidad y la IHAN elaborarán distintas acciones de sensibilización, educación y comunicación. Por ejemplo, se elaborará una estrategia para fomentar la donación de leche materna y se compartirá a la población general las recomendaciones nacionales e internacionales sobre ello.

De igual modo, se elaborarán y difundirán a “madres, padres y otras figuras parentales” los beneficios de la lactancia materna y “la información necesaria” para que esta sea “satisfactoria”. Junto a ello, se promoverá la implementación de talleres de lactancia en centros de atención primaria, en los que se ofrecerá asesoramiento “para la resolución de problemas y el cuidado del bienestar de las mujeres en el puerperio”.

PROTECCIÓN E INVESTIGACIÓN

En el punto sobre la protección de esta práctica, el Convenio recoge la “generación de alianzas” entre distintos sectores e instituciones “para la protección del cuidado de la primera infancia y de la lactancia materna”. Asimismo, se fomentará a empresas e instituciones públicas que desarrollen “entornosfavorecedores” de forma que puedan “generar espacios amigables para la lactancia materna o para la extracción de leche”.

Las partes pedirán a empresas e instituciones públicas que generen “entornos favorables y espacios amigables para la lactancia materna o para la extracción de leche”

Finalmente, se comprometen a potenciar la investigación y promocionar un sistema de monitorización y seguimiento de los indicadores de lactancia recomendados por la OMS, así como el intercambio del conocimiento científico de forma que “contribuya a la generación de evidencia”.

FINANCIADO POR LOS PGE

Para financiar este convenio, el Ministerio de Sanidad se compromete a ejecutar 150.000 euros previstos en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022. Mientras, del apoyo técnico, la coordinación, la planificación estratégica de las acciones y la implementación se encargará la Dirección General de Salud Pública, dirigida por Pilar Aparicio.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído