Este verano las reservas de sangre no consiguen recuperarse, no solo debido a lo complicado que es conseguir donaciones durante este periodo, sino también debido al año de pandemia. Aunque en 2020 se recibieron un total de 1.632.447 donaciones, de ellas 82.580 de aféresis, las reservas no se han recuperado por la carga asistencial que ha supuesto la Covid-19.
Por eso, desde el Ministerio de Sanidad han agradecido la solidariadad de la población que han ido a donar sangre pese a la pandemia "porque eso ha salvado vidas", y han recordado la necesidad de seguir donando: "Los hospitales necesitan sangre todos los días". Y en muchas regiones las reservas están en niveles críticos.
"Todas las vacunas cumplen las condiciones para que las personas que las reciban puedan ser aceptadas como donantes, si se encuentran bien de salud"
La época estival es el momento en el que las reservas de sangre bajan más, y durante este año se ha sumado la pandemia y algunos bulos como la incompatibilidad de donar si estás vacunado. "Haber sido vacunado contra el SARS-CoV-2 con cualquiera de las vacunas que se están utilizando actualmente en España, no supone ningún problema a la hora de donar sangre", informa el Ministerio.
Y añade: "Todas las vacunas cumplen las condiciones para que las personas que las reciban puedan ser aceptadas como donantes, si se encuentran bien de salud". También son seguros los puntos de donación donde los profesionales guardan todas las medidas de seguridad contra la Covid-19.
Desde el Ministerio de Sanidad animan "a los ciudadanos con buena salud a que se acerquen a los puntos que cada comunidad autónoma ha establecido para donar". Un llamamiento que se une al de los Gobiernos regionales para animar a la gente en la campaña de verano.