Este viernes 5 de mayo, se celebra el Día Mundial de la Higiene de Manos. Es por ello que el Ministerio de Sanidad se ha querido sumar a la campaña “Salva vidas. Límpiate las manos”, impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Asimismo, el ministerio ha recordado la importancia de este gesto para protegernos y proteger a los demás.
El lema de la OMS de este año, “Aceleramos la acción entre tod@s”, es una invitación al personal sanitario y las personas que acceden a los centros sanitarios a unirse y garantizar que la higiene de las manos se realiza como medida prioritaria para prevenir las infecciones asociadas a la asistencia sanitaria y evitar la diseminación de microorganismos multirresistentes.
El Ministerio de Sanidad se ha querido sumar a la campaña “Salva vidas. Límpiate las manos”, impulsada por la Organización Mundial de la Salud
El Programa de Higiene de Manos del Sistema Nacional de Salud lleva trabajando la estrategia multimodal de la OMS desde el año 2005, junto con las comunidades autónomas, y ha sido el eje vertebrador de las mejoras estructurales en muchos centros sanitarios, mediante la disponibilidad de productos de base alcohólica en el punto de atención, así como de la formación a los profesionales en la prevención de las infecciones.
En ese sentido, el Ministerio resalta que el 98% de las camas de las UCI y el 85,6% de las camas de hospitalización del Sistema Nacional de Salud (SNS) cuentan con productos de base alcohólica para asegurar una correcta higiene de manos según datos de 2021.
De esta manera, la adherencia de los profesionales a la higiene de manos ha aumentado en los últimos años. El Programa de Higiene de Manos busca avanzar en esta mejora continua de resultados y priorizar la higiene de manos en los objetivos de seguridad de los centros