Sanidad, de puntillas ante la brecha digital: no contempla nuevas acciones

Pese a las peticiones planteadas por el FEP, el Ministerio de Sanidad únicamente se refiere como soluciones a la brecha digital de las personas mayores las que recoge la Estrategia de Salud Digital.

Juan Fernando Muñoz, secretario general de Salud Digital del Ministerio de Sanidad (Foto: Pool Moncloa)
22 mayo 2022 | 00:00 h

El Foro Español de Pacientes (FEP) ha denunciado en varias ocasiones las situaciones de vulnerabilidad que sufren las personasmayores a la hora de acceder a los servicios de salud mediante procedimientosdigitales. Lo hicieron en febrero ante representantes del Ministerio de Sanidad y a nivel público ante distintos medios de comunicación, entre ellos ConSalud.es. Sin embargo, no parece que vaya a haber movimientos.

A través de una respuestaparlamentaria, a la que ha tenido acceso este medio, el Gobierno se refiere a este asunto ante las preguntas planteadas por el PP. No obstante, la contestación no añade nuevas actuaciones sino que señalan a la Estrategia de Salud Digital del SNS como la solución para “evitar la discriminación” y la brecha digital “entre las personas mayores en el acceso a los servicios digitales de salud”.

Sanidad se refiere a las acciones de "promoción de la salud y formación" y de "accesibilidad" incluidas en la Estrategia de Salud Digital

En concreto, se refieren a dos líneas de acción que recoge esta Estrategia y que incidirán sobre esta “población vulnerable” como son las iniciativas “de promocióndelasalud y formación dirigida a los pacientes” y las que están relacionadas con “la accesibilidad de los servicios en la atención sanitaria”.

ACCIONES DE CAPACITACIÓN DIGITAL

En lo que respecta a la promoción y la formación, la Estrategia de Salud Digital del SNS plantea, por ejemplo, la “incorporación de la capacitacióndigital de la ciudadanía y los profesionales como un elemento de la salud activa” y subraya la importancia de “la formación y la difusión de nuevas soluciones, modelos y herramientas digitales para garantizar la máxima eficiencia y empleabilidad”.

Mientras, las actuaciones concretas no son tan específicas. Se cita, así, la necesidad de “proporcionarherramientasdigitales que ayuden a la adopción y mantenimiento de estilos de vida saludables”, de establecer “un sistema de evaluación del impacto del uso de herramientas digitales en la dependencia del sistema sanitario” y de desarrollar “accionesformativas y campañas de difusión”.

En la Estrategia, Sanidad reconoce que es "imprescindible" tener en cuenta los aspectos de gestión del cambio, usabilidad, accesibilidad y capacitación digital

Por su parte, en lo que se refiere a la accesibilidad, se reconoce que “las posibilidades que las tecnologíasdigitales ofrecen en el aumento de la accesibilidad, capacidad y precisión diagnóstica y terapéutica, deben aplicarse evitando que su uso genere nuevas desigualdades”. Para ello, resaltan que “es imprescindible tener en cuenta, en todas estas iniciativas, los aspectos de gestión del cambio, usabilidad, accesibilidad y capacitación digital”, tanto de la ciudadanía como de los profesionales sanitarios.

EL FORO RECLAMA MÁS ACTUACIONES

En palabras para ConSalud.es, el presidente del Foro Español de Pacientes, AndoniLorenzoGaramendia, expuso que esta brecha digital en Sanidad se trataba de un problema “infinitamente mayor” al que sufren los afectados en el sector bancario, principalmente porque las personas mayores son “el gran usuario del Sistema Nacional de Salud”.

En relación a la reunión mantenida en febrero con representantes del Ministerio de Sanidad, también se mostró crítico.  “Nos recibieron muy amablemente, nos pidieron que concretáramos y planteáramos nuestras peticiones. Hicimos un documento con 10 propuestas, pero no sabemos nada desde entonces”.

La FEP pide "alternativas" al acceso online para centros de salud y hospitales, un teléfono alternativo directo y formación básica en internet y salud

Para evitar esta brecha digital, la FEP planteó 10 propuestas. De forma urgente, piden “alternativas” en el accesoonline a centros de salud y hospitales en lo relativo a las listas de espera o las citas. Igualmente, reclaman “garantías de acceso en forma escrita” a la información sobre tratamiento” o un “accesotelefónicoalternativo” que sea “directo y sencillo para quienes tienen dificultades con los smartphones”.

También exigen medidas especiales para facilitar el acceso a los servicios y prestaciones sanitarias para dos colectivos: mayores que tengan algún tipo de discapacidadvisual o de otro tipo y mayores que viven en zonas rurales “con nula o baja conectividad”. Para el conjunto de la población mayor, proponen que se implementen “acciones de formación básica sobre internet y salud”.

Y a nivel más institucional reclaman varias acciones: lograr un acuerdo con asociaciones de pacientes para desarrollar medidas frente a este problema; llevar el asunto al Consejo Interterritorial para que las comunidades autónomas también se pronuncien; incluir la brecha digital sanitaria en la Estrategia de Salud Digital; y constituir una Mesa de colaboración para impulsar medidas y “hacer un seguimiento de las mismas”.

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