El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha publicado este martes el proyecto de orden por la que se modifican varios anexos del Real Decreto 1030/2006, de 15 de septiembre, por el se establece la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud y el procedimiento para su actualización.
En concreto, tal y como se ha aprobado en recientes plenos del Consejo Interterritorial, se han valorado diferentes solicitudes de prestaciones, aseguramiento y financiación relativas al cribado poblacional de cáncer de cérvix, al lector ocular, a la micropigmentación de la areola mamaria y del pezón como parte de la reconstrucción mamaria y a la ampliación de la edad de financiación de los audífonos. Además, se ha continuado actualizando el catálogo común de prestación ortoprotésica.
El Ministerio de Sanidad estima que la norma, que entrará en vigor en 2019, supondrá un ahorro para el Sistema Nacional de Salud de unos 20,5 millones de euros
En la orden se indica también cómo va a afectar desde el punto de vista económico. En cuanto a los presupuestos, Sanidad ha detallado que la norma implica “un ahorro final de 20.552.906 euros”, es decir, unos 20,5 millones de euros. Si bien, han precisado que “el primer año supondrá un gasto de unos 5.474.569 euros”, unos 5,4 millones. Esta modificación comenzará a entrar en vigor el 2 de enero de 2019.
OBJETIVO: HOMOGENEIZAR LA CARTERA
Entre los objetivos que se persiguen con la actualización de la cartera común de servicios del SNS está el de “homogeneizar” su contenido. Así, con respecto al cribado de cáncer de cérvix se pasará de un cribado esporádico a solicitud de la mujer a un programa de cribado poblacional.
Sanidad prevé "facilitar un sistema de comunicación, como el lector ocular, que favorezca la autonomía y calidad de vida de las personas con enfermedades neuromotoras graves"
Por su parte, la norma quiere “clarificar” que la micropigmentación de la areola mamaria y del pezón “está incluida en la cartera común de servicios del SNS, con el fin de que todas las mujeres mastectomizadas que lo requieran se beneficien de esta prestación en todo el SNS”.
Al mismo tiempo, Sanidad prevé “facilitar un sistema de comunicación, como el lector ocular, que favorezca la autonomía y calidad de vida de las personas con enfermedades neuromotoras graves que en fases avanzadas de su enfermedad pierden totalmente la capacidad de comunicación con su entorno, siguiendo el correspondiente protocolo y aplicando un procedimiento que permita su reutilización”.
Finalmente, se va a actualizar el catálogo común de prestación ortoprotésica en lo relativo a varias prótesis (prótesis de mama, de restauración facial, incluyendo las de nariz, pabellones auriculares, globos oculares y prótesis de maxilares), prótesis auditivas (audífonos y recambios de componentes externos de implantes auditivos) y otros recambios de componentes externos de implantes quirúrgicos (componentes externos del estimulador diafragmático o electroestimulador del nervio frénico).