La ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, ha presentado en el Consejo Interterritorial del SNS los avances del grupo de trabajo técnico encargado de elaborar el “Informe de agresiones a profesionales del Sistema Nacional de Salud”, que estará previsiblemente concluido a finales de año.
En 2018 se produjeron un total de 9.741 agresiones a profesionales sanitarios durante las cerca de 500 millones de consultas sanitarias contabilizadas en nuestro país. Del total de agresiones, el 81% fueron agresiones verbales o psicológicas.
Carcedo ha indicado a los consejeros que los trabajos del informe se centran en conocer mejor un fenómeno que no solo afecta a la integridad física y bienestar de las personas, sino que fomenta una disminución de la calidad y la cohesión del Sistema Sanitario
La ministra ha indicado a los consejeros que los trabajos del informe se centran en conocer mejor un fenómeno que no solo afecta a la integridad física y bienestar de las personas, sino que fomenta una disminución de la calidad y la cohesión del Sistema Sanitario en España.
“Los resultados obtenidos sólo marcan un comienzo con el que se precisa continuar trabajando en medidas y actuaciones de prevención con el fin de evitar, reducir o paliar las agresiones en el ámbito sanitario”, ha explicado la ministra.
De hecho, el informe cuenta con un apartado de recomendaciones en las áreas de promoción y prevención, en el de gestión de la información y en el de apoyo y respuesta.