El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social tiene su agenda activa a pesar de que el Gobierno está en funciones desde el pasado mes de abril y aunque los presupuestos estén prorrogados. En este sentido, recientemente ha informado sobre el plazo que prevé para actualizar y evaluar las estrategias del Sistema Nacional de Salud (SNS).
A través de una respuesta parlamentaria a una pregunta formulada por José Ignacio Echániz, diputado del PP, Sanidad ha concretado que entre los meses que quedan del 2019 y durante todo el 2020 espera proceder a la actualización y evaluación de un total de ocho estrategias actualmente en vigor en el SNS.
Sanidad espera actualizar el próximo año los planes estratégicos sobre el cáncer, las enfermedades cardiovasculares y el ictus
En lo correspondiente a las actualizaciones, el departamento que dirige María Luisa Carcedo ha detallado que renovará cuatro planes estratégicos: este año le tocará el turno a la Estrategia de Salud Mental; y actuará de igual manera en 2020 con las estrategias de cáncer, de enfermedades cardiovasculares y la relativa al ictus.
Por otra parte, el Ministerio de Sanidad procederá a evaluar otros cuatro planes entre este año y el que viene: la Estrategia de Enfermedades reumáticas y musculo-esqueléticas será la primera en revisarse; mientras, en 2020 le tocará a los planes sobre cuidados paliativos, la de diabetes y la de seguridad del paciente.
SIN PLAZOS ESPECÍFICOS DE PRESENTACIÓN
Pese a esta información, el Ministerio de Sanidad no ha informado sobre las fechas concretas de la presentación de las actualizaciones de dichas estrategias. De la misma forma, el hecho de que estén prorrogados para 2019 los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del 2018, y que no van a poder diseñarse otros nuevos hasta que no se conforme un nuevo Gobierno tras el 10-N, dificulta la viabilidad de dichos planes.