Este viernes tendrá lugar el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS). Entre los temas que se van a tratar, según el orden del día, se encuentran el Plan Antitabaco, que tantas diferencias está generando entre las comunidades autónomas, y el Registro Nacional de Fracturas de Cadera (RNFC). Respecto a este último punto, Sanidad ha dado a conocer que informará a los territorios sobre este registro para que lo consideren en sus planes asistenciales.
El RNFC es un registro multicéntrico de las características epidemiológicas, clínicas, funcionales y asistenciales de los pacientes con fractura de cadera y seguimiento al mes del alta hospitalaria en varios hospitales de España.
Recoge desde 2017 datos acerca de los pacientes de 75 o más años de edad atendidos por fractura de cadera en alguno de los hospitales participantes. En él colaboran más de 300 profesionales sanitarios, y ha recibido el aval de más de dos docenas de sociedades científicas nacionales e internacionales.
La finalidad del registro es detectar áreas de mejora y de variabilidad no justificable
La finalidad del registro es detectar áreas de mejora y de variabilidad no justificable, con el fin de mejorar la calidad de la atención recibida por los pacientes que sufren una fractura de cadera.
Así, ha propuesto varios indicadores de calidad, y se ha observado una mejora de la calidad asistencial en los centros participantes en el registro, acompañado de un ahorro en el gasto sanitario. El registro ha sido reconocido recientemente como 'Registro de interés' para el Sistema Nacional de Salud.
También se darán a conocer los informes autonómicos realizados por el registro
Durante la reunión, también se darán a conocer los informes autonómicos realizados por el registro, que describen la posición de cada comunidad respecto a la media nacional en diversos indicadores de la atención prestada a pacientes con fracturas de cadera.
Finalmente, se mencionará el posicionamiento firmado por más de 20 sociedades científicas y asociaciones de pacientes relacionadas en marzo de este año, en cuyo decálogo se incluyó potenciar la creación y/o participación en registros y auditorías integrales de fracturas tanto a nivel nacional como autonómico.