Actualmente, las autoridades sanitarias españolas no recomiendan la vacunación frente a la gripe estacional en la población menor de 18 años, salvo en aquellas personas que presenten condiciones de riesgo. Sin embargo, este hecho podría cambiar en las próximas temporadas, en parte por la reclamación de algunas sociedades científicas y también gracias a la nueva evidencia científica disponible.
Así lo reconoce el propio Ministerio de Sanidad, en una reciente respuesta parlamentaria, a la que ha tenido acceso ConSalud.es, donde se pronuncia sobre la vacunación frente a la gripe en la población infantil. Según detallan, la recomendación de esta vacuna en menores de 18 años “está siendo evaluada actualmente”. No obstante, los procesos de evaluación se han pospuesto “debido a la Covid-19”.
Sanidad afirma que ha creado un grupo de trabajo para evaluar esta recomendación al haber evidencia de que “la población infantil tiene un papel en la transmisión de la enfermedad”
En concreto, el departamento que dirige Carolina Darias confirma que ha creado “un grupo de trabajo para evaluar las recomendaciones de vacunación frente a la gripe en población infantil”. Este paso adelante se da tras revisar la nueva bibliografía científica que indica que “la poblacióninfantil tiene un papel en la transmisión de la enfermedad”.
En esta línea, Sanidad indica que España participa junto al Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) en “grupos de trabajo para la realización de revisiones sistemáticas de las nuevas vacunas frente a la gripe y de la vacunación frente a la gripe en población infantil”. Si bien, apuntan que “debido a la Covid-19” estos grupos “han sido pospuestos en estos meses”.
Aún así, el Ministerio deja entrever en su respuesta que esta recomendación podría producirse en próximas temporadas de la gripe estacional. Por ahora, redundan en que en la actual temporada “no se ha incluido la recomendación de vacunación frente a gripe estacional en la población menor de 18 años de manera generalizada, aunque sí se recomienda en aquellos que presenten condiciones de riesgo”.
MENORES QUE SÍ DEBEN VACUNARSE
Cada año, el Consejo Interterritorial aprueba las recomendaciones de vacunación frente a la gripe, ajustada a la temporada y teniendo en cuenta diferentes circunstancias, como puede ser en la actualidad la coincidencia con la pandemia de Covid-19. En el último documento aprobado, propuesto por la Comisión de Salud Pública, ya se detallan los grupos de menores de 18 años que sí deberían ponerse la vacuna antigripal por estar en mayor riesgo. Son los siguientes:
- Menores (a partir de los 6 meses) con enfermedades crónicas cardiovasculares, neurológicas o respiratorias, incluyendo displasia broncopulmonar, fibrosis quística y asma.
- Menores (a partir de los 6 meses) con:
- diabetes mellitus.
- obesidad mórbida (índice de masa corporal ≥40 en adultos, ≥35 en adolescentes o ≥3 DS en la infancia).
- enfermedad renal crónica y síndrome nefrótico.
- hemoglobinopatías y anemias.
- hemofilia, otros trastornos de la coagulación y trastornos hemorrágicos crónicos, así como receptores de hemoderivados y transfusiones múltiples.
- asplenia o disfunción esplénica grave.
- enfermedad hepática crónica, incluyendo alcoholismo crónico.
- enfermedades neuromusculares graves.
- inmunosupresión (incluyendo las inmunodeficiencias primarias y la originada por la infección por VIH, por fármacos –incluyendo tratamiento con eculizumab-, en los receptores de trasplantes y déficit de complemento).
- cáncer y hemopatías malignas.
- implante coclear o en espera del mismo.
- fístula de líquido cefalorraquídeo.
- enfermedad celíaca.
- enfermedad inflamatoria crónica.
- trastornos y enfermedades que conllevan disfunción cognitiva: síndrome de Down, demencias y otras.
- Menores entre los 6 meses y los 18 años de edad, que reciben tratamiento prolongado con ácido acetilsalicílico, por la posibilidad de desarrollar un síndrome de Reye tras la gripe.
- Personas de cualquier edad (≥6 meses) institucionalizadas de manera prolongada.
- Menores entre los 6 meses y los 2 años de edad con antecedentes de prematuridad menor de 32 semanas de gestación.
PEDIATRÍA LO PIDE HASTA LOS 5 AÑOS
Precisamente esta semana, el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP) ha renovado sus recomendaciones anuales de vacunación, tanto para la etapa infantil como adolescente. Y entre las novedades que incorpora en el calendario para 2022, destaca la recomendación de la vacunación antigripal para todos los niños de entre 6 a 59 meses de edad (hasta los 5 años).
La AEP defiende la vacuna antigripal para niños de entre 6 a 59 meses "para su protección individual y evitar el contagio hacia otras personas de edades superiores”
En el documento, la AEP justifica esta vacunación antigripal “en todos los niños de 6 a 59 meses de edad, para su protecciónindividual y evitar el contagio hacia otras personas de edades superiores”.
De forma específica, recomiendan esta inmunización de forma “sistemática” en el rango de edad mencionado “y a partir de los 5 años en grupos de riesgo y en los convivientes y contactos de estos grupos de riesgo”. Si los pequeños que reciben esta vacuna por primera vez tiene menos de 9 años, “la primera temporada recibirá 2 dosis separadas por 4 semanas y solo 1 dosis, si hubiera recibido, al menos, dos dosis de vacuna en temporadas anteriores”. Si tienen 9 o más años “precisarán una sola dosis para el resto de las campañas”.