El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha sacado este lunes a consulta pública previa el proyecto de Real Decreto por el que se regula la constitución, organización y funcionamiento de los registros nacionales en materia de reproducción asistida. Serían tres: el registro nacional de donantes, el relativo a la actividad y resultados de los centros de reproducción asistida (RHA), y el registro de centros y servicios de RHA.
El objetivo, según el documento publicado, es regular “unúnico sistema de información” a través del establecimiento de una herramienta informática. Consideran que esta acción albergará dichos registros y “permitirá garantizar con mayor precisión la recogida de toda la información requerida relacionada con las técnicas de reproducción humana asistida”.
La norma que prevé desarrollar el Gobierno dará cobertura a los registros nacionales en materia de reproducción humana asistida
Desde Sanidad inciden en que la aplicación de la Ley 14/2006, de 26 de mayo, sobre técnicas de reproducción humana asistida “hace necesario el desarrollo de un RD para dar cumplimiento a la misma en materia de registros nacionales de dicha materia”. También insisten en que con la nueva norma se permitirá “dar cabida a las obligaciones relativas al código único europeo a las que se refiere el artículo 34 del Real Decreto-ley 9/2014, de 4 de julio”.
SOLUCIÓN DE PROBLEMAS VIGENTES
En el mismo sentido, el Ministerio ha detallado los “problemas que se pretenden solucionar con la nueva norma”. Por ejemplo, citan que el RD dará cobertura a los registros nacionales en materia de RHA, así como a los “sistemas de información, seguimiento y biovigilancia, concretamente en lo referente a las células reproductoras”.
Finalmente, han asegurado que la nueva normativa que está en proyecto “permitirá dar respuesta a los requerimientos europeos para garantizar la trazabilidad y la codificación de las donaciones en cuanto a la identificación de las mismas a través del código único europeo (SEC)”.