El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha puesto este jueves en audiencia pública un proyecto de orden por el que ceden a la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) la gestión presupuestaria de las subvenciones destinadas a instituciones sin fines de lucro para el fomento de la donación y el trasplante de órganos, tejidos y células.
En la exposición de motivos, Sanidad recuerda que debido a la “relevancia y el interés social que ostenta la actividad sanitaria de trasplante de órganos y siendo España unos país pionero y referente a nivel mundial en este ámbito”, se ha producido un cambio en su estructura, dando a la persona que dirige el organismo, Beatriz Domínguez-Gil, el rango de directora general.
El Ministerio considera que dado que las subvenciones entran en los fines y funciones atribuidos a la ONT, es "relevante" que su financiación se ubique en su presupuesto de ingresos y gastos
De la misma manera, el departamento que dirige Carmen Montón puntualiza que dado que las subvenciones “entran de lleno en los fines y funciones atribuidos reglamentariamente a la ONT”, consideran “relevante” que la dotación presupuestaria destinada a financiarlas se ubique de manera definitiva en el presupuesto de ingresos y gastos de la ONT “permitiendo una gestión integral de estos fondos y mejorando la eficiencia administrativa de todo el proceso”.
Por otra parte, la orden indica que es aconsejable “incorporar determinadas garantías en la nueva reglamentación” a través de una mejor redacción de los artículos, con el fin de “fomentar la objetividad, impulsar la trasparencia y garantizar el acceso a estas subvenciones con la mayor equidad para los solicitantes”.
Finalmente, han apuntado que el texto de la orden no ha pasado por el trámite de consulta pública debido a que se trata de una norma organizativa de la Administración General del Estado “que carece de impacto en la actividad económica y no impone obligaciones a los destinatarios”.
SUBVENCIONES
La concesión de estas subvenciones va destinada a financiar actividades, que desarrollan instituciones sin fines de lucro y de cualquier titularidad, orientadas a “mejorar los índices de donación y el número de trasplantes realizados, así como la calidad y la viabilidad de éstos”.
Por una parte, se enfocan en la extracción, el trasplante así como la calidad y la seguridad de los órganos humanos. Y por otra, se orientan a la formación en el ámbito de la donación y el trasplante de órganos, tejidos y células.