Una de las principales quejas de las comunidades autónomas a los últimos gobiernos estatales ha sido la reclamación de mayor apoyo financiero para garantizar los tratamientos contra la hepatitis C. Y es que actualmente, son las CC.AA. quienes asumen prácticamente el coste total de los nuevos antivirales en el marco del Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C (Peahc).
Pues bien, el Ministerio de Sanidad no prevé incorporar cambios relativos a la financiación por lo que seguirán siendo las comunidades quienes lo asuman. Así se extrae de la respuesta parlamentaria que ha dado el Gobierno a la diputada de Compromís en el Congreso, Marta Sorlí, quien le ha preguntado por este asunto concreto.
El Gobierno asegura que "tiene establecida una estrategia y unas recomendaciones de tratamiento y la competencia para llevar a cabo tales recomendaciones corresponde a las comunidades autónomas"
Esta política valenciana preguntaba si el Ejecutivo central pensaba “asumir el coste de todos los tratamientos de hepatitis C” y si iba a actuar para que dicho coste “dejara de contabilizar como deuda pública de las comunidades autónomas”. No obstante, el Ministerio de Sanidad no prevé realizar cambios al respecto, a pesar de que se ha acordado actualizar el plan nacional con el fin de erradicar esta enfermedad en España.
En la respuesta, Sanidad especifica que fue el Consejo Interterritorial quien aprobó el Peahc en 2015 y debido a que “las comunidades autónomas tienen atribuidas las competencias en materia de Sanidad” son ellas las que “deben asumir el gasto sanitario derivado”. Aún así, recuerda que “para ayudar a sufragar este gasto extra” la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos “asignó a las CC.AA. 1.000 millones de euros” a través de fondos como el FFF o el FLA.
Al final del escrito, se deja claro que el Gobierno de Pedro Sánchez “tiene establecida una estrategia y unas recomendaciones de tratamiento de la Hepatitis C de acuerdo con las evidencias señaladas por expertos nacionales e internacionales, y la competencia para llevar a cabo tales recomendaciones corresponde a las comunidades autónomas”.
LA ACTUALIZACIÓN, EN MARCHA
Esta contestación del Ministerio de Sanidad llega pocas semanas después de haberse aprobado en el Consejo Interterritorial la actualización del Plan. Desde la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C (Plafhc) han mostrado su preocupación para que los tratamientos lleguen a la población reclusa, la población rural, otras personas excluidas y migrantes sin papeles. Hasta septiembre de 2018, 117.452 pacientes han iniciado tratamiento de última generación frente a la hepatitis C dentro del SNS.