El ministro de Sanidad, José Miñones, ha visitado junto al conselleiro de Sanidade de la Xunta de Galicia, Julio García Comesaña, las instalaciones de la Fundación Pública Galega de Medicina Xenómica en el Hospital Clínico Universitario de la capital gallega. Miñones ha aprovechado la visita para destacar la Medicina Personalizada de Precisión.
En este sentido, ha defendido la necesidad de seguir impulsando los proyectos y programas en línea con la consolidación de la Medicina Personalizada de Precisión en todo el territorio “de manera equitativa”, lo que permitirá adaptar de una manera más individualizada el diagnóstico y las medidas terapéuticas o preventivas.
El titular de Sanidad ha remarcado la importancia que en este campo supone el PERTE para la Salud de Vanguardia, que incorpora 230 millones de euros más para el desarrollo del Plan de Atención Digital Personalizada, la implantación de la cartera de servicios de genómica y la mejora de la asistencia a los pacientes con enfermedades raras, trastornos neuromotores y ELA.
La Medicina Personalizada de Precisión en todo el territorio “de manera equitativa” permitirá adaptar de una manera más individualizada el diagnóstico
En esta misma línea, se ha referido al Programa IMPaCT de Genómica, que impulsa el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y que precisamente coordina el director ejecutivo de la Fundación Pública Galega de Medicina Xenómica, Ángel Carracedo.
Un proyecto cuyo objetivo es desplegar la Medicina de Precisión en el SNS, y que se centra en las áreas de enfermedades raras, cáncer y Farmacogenómica. En este punto, José Miñones ha agradecido a la Fundación y Ángel Carracedo su labor de asesoramiento para la puesta en marcha de la próxima especialidad de Genética para poder contar con los primeros especialistas en el horizonte temporal de 2025.
Por otro lado, el ministro de Sanidad ha reafirmado el compromiso en este sentido que también supone el Plan 5-P (Predictiva, Preventiva, Personalizada, Participativa y Poblacional), liderado por el Ministerio de Sanidad, junto a las comunidades y ciudades autónomas, el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), las sociedades científicas y la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias.
Las pruebas genéticas son una herramienta de gran importancia para el diagnóstico y pronóstico de enfermedades de alto impacto sanitario y social
Un programa que incide en las pruebas genéticas como herramienta de gran importancia para el diagnóstico y pronóstico de enfermedades de alto impacto sanitario y social como son las enfermedades raras, las oncológicas y las enfermedades sin diagnóstico, y que, además, son clave para la selección y el seguimiento de tratamientos farmacológicos óptimos, lo que redunda en una mayor seguridad y eficiencia al utilizar las terapias dirigidas.
José Miñones también ha valorado los trabajos que se están desarrollando, en coordinación con las comunidades autónomas, para actualizar el área de genética de la Cartera de Servicios Comunes, tras el acuerdo alcanzado en el último Consejo Interterritorial del SNS.
Este tipo de pruebas constituyen un elemento esencial para el diagnóstico y pronóstico de enfermedades de alto impacto sanitario como son las enfermedades raras y las enfermedades oncológicas, así como para la selección y el seguimiento de tratamientos óptimos y la toma de decisiones reproductivas.