El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) incluirá en el orden del día de su reunión del próximo 16 de diciembre el protocolo de objetores de conciencia al aborto, según ha avanzado el director general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, Pedro Gullón.
"Ya está elaborado, ahora mismo nos encontramos en el proceso de votarlo en el seno de la coordinación entre comunidades autónomas y, de hecho, es uno de los puntos del orden del día que irá al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que se celebrará el 16 de diciembre. Es decir el 16 de diciembre ya podríamos salir con un protocolo de objetores de conciencia aprobado para todas las comunidades autónomas", ha señalado Gullón.
Así lo ha anunciado este lunes en las 'Jornadas por el Derecho a la Autonomía de las Mujeres. Aborto para ser libres y decidir sobre nuestras vidas', celebradas en el Congreso de los Diputados, a petición del Grupo Parlamentario Plurinacional Sumar.
Según Gullón, en términos legislativos hay "mucho avanzado" en relación al derecho al aborto, con "unas 100.000" interrupciones voluntarias del embarazo en España, pero ha insistido en la necesidad de "asentarlo y hacerlo efectivo" para que "la vuelta atrás" sea "mucho más difícil"
Para Gullón, estas jornadas no son "un contraataque" a las que se han celebrado este lunes en la Cámara Alta que, a su juicio, tienen un "carácter muy peligroso", sino una oportunidad de "construir en positivo".
Según Gullón, en términos legislativos hay "mucho avanzado" en relación al derecho al aborto, con "unas 100.000" interrupciones voluntarias del embarazo en España, pero ha insistido en la necesidad de "asentarlo y hacerlo efectivo" para que "la vuelta atrás" sea "mucho más difícil".
En este contexto, ha indicado que el "primer paso" que hay que dar es "que exista una verdadera lista de objetores de conciencia en España" con dos objetivos: que los profesionales de la salud estén "protegidos" y puedan "decir de forma anónima si son objetores o no"; y "avanzar en el derecho al aborto".
En este sentido, ha denunciado que "ahora mismo se está viendo una presión hacia profesionales de la ginecología y la obstetricia para que se les fuerce a ser objetores de conciencia".
También ha señalado que están preparando unas guías estandarizadas completas sobre el procedimiento de interrupción voluntaria del embarazo.
Según ha precisado Gullón, aunque las competencias transferidas en términos sanitarios están transferidas a las comunidades autónomas, a nivel estatal tienen "competencias para la coordinación y la organización" y las van "a ejercer".