Sanidad impulsa la accesibilidad inmediata en Atención Primaria

El objetivo es que para 2022 la mitad de las solicitudes de atención se resuelvan en las primeras 24 horas y que todos los problemas de salud no demorables sean atendidos en ese periodo

Centro de Salud de Biar, Alicante. (Foto. ConSalud.es)

Sanidad apostará por asegurar una accesibilidad inmediata, dentro de las primeras 24 horas, en Atención Primaria. Así lo recoge el nuevo Plan de Acción de Atención Primaria y Comunitaria 2022-2023 que se espera que se apruebe en este miércoles en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, si hay consenso. El nuevo plan toma la batuta del antiguo Marco Estratégico de Atención Primaria y Comunitaria, que se aprobó en 2019 pero no llegó a ponerse en marcha.

Los principales puntos que se desarrollan en el documento versan sobre la financiación, los recursos humanos, la digitalización, donde se impulsará entre otros puntos la interoperabilidad de las historias de salud digitales autonómicas para que los distintos profesionales tengan acceso a la información sanitaria, o la accesibilidad.

Sobre este último punto, la accesibilidad en Atención Primaria, diferentes consejerías de Sanidad como la andaluza establecieron un plan para mejorar puntos en los que existían demoras como la atención telefónica o la atención de consultas demorables que sufrían retraso de 24 a 72 horas debido al colapso de los centros de salud en el contexto de la pandemia.

Se apuesta por conseguir que en 2022 el 50% de los centros de salud del país de una respuesta a la solicitud de atención sanitaria en las primeras 24 horas

En el nuevo Plan que Sanidad espera aprobar en el CISNS, se apuesta por conseguir que en 2022 el 50% de los centros de salud del país de una respuesta a la solicitud de atención sanitaria en las primeras 24 horas.  El objetivo es “que la ciudadanía disponga de una respuesta de cuándo y cómo se va a atender su solicitud en el tiempo definido”, señala el informe.

Esta atención inmediata se espera que siga ampliándose para 2023, con un incremento del 20% que suponga que el 70% de los centros de AP gestionen las solicitudes de la atención en las primeras 24 horas.

También se establece como objetivo que la accesibilidad inmediata sea una realidad en el 100% de los problemas de salud no demorables en 2022. Estos son aquellos problemas que precisan de una atención de cierta urgencia como pueden ser fiebre muy alta, asfixia, una herida importante o un dolor intenso.

OTRAS ESTRATEGIAS DE ACCESIBILIDAD

Además de asegurar una atención inmediata en ambulatorios, el Plan de Acción de Atención Primaria 2022-2023 recoge otros puntos como la autonomía de los profesionales sanitarios para gestionar sus propias agendas. De esta forma se espera solucionar los problemas de salud de los pacientes de forma “efectiva, eficiente y satisfactoria”.

También se señala la necesidad de que todos los centros cuenten con modelos de gestión integral de la demanda definidos e implementados para 2022. De esta forma, este modelo estructurará la demanda y atención de los pacientes.

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