El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el Plan de Publicidad y Comunicación Institucional del Gobierno para el año 2022. Según este documento, el Ejecutivo ha proyectado llevar a cabo un total de 167 campañas de publicidad institucional, con un coste previsto de 158.348.753 euros, repartidas por todos los ministerios. Un 27,03% de ellas, tendrán como objetivo la “promoción de hábitos saludables”.
Atendiendo al Ministerio de Sanidad, el departamento que dirige Carolina Darias contempla poner en marcha durante 2022 un total de 16 campañas institucionales en diferentes medios, con un desembolso de 10.734.000 euros. En comparación con 2021, se desarrollarán seis campañas más aunque el presupuesto será menor: gastarán 3.711.000 menos que el año pasado.
Sanidad destinará 3 millones de euros a una campaña para concienciar sobe los beneficios de la vacuna contra el Covid-19 entre profesionales sanitarios y personas reticentes
Por organismos estatales, la Dirección General de Salud Pública será el área que más campañas impulsará, con 11 iniciativas con un coste de 9.004.000 euros. Le seguirá la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS), con dos campañas y un gasto de 800.000 euros, la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas (una campaña por 690.000 euros) y la Dirección General de Cartera Común de Servicios del SNS y Farmacia (dos iniciativas por 240.000 euros).
COVID-19, PRIMARIA, ALCOHOL O SALUD MENTAL
A nivel presupuestario, la campaña en la que Sanidad más dinero va a gastar girará en torno a la vacunación y prevención frente a la Covid-19, con un gasto de 3 millones de euros. Teniendo en cuenta que la pandemia continúa, desde Salud Pública seguirán insistiendo en “promocionar los beneficios de la vacunación frente al Covid-19 entre los profesionalessanitarios y personas reticentes a la vacunación, reforzando los mensajes de prevención”.
Esta iniciativa particular no tiene periodo de ejecución, pero sí se sabe a través de qué medios se difundirán: televisión, radio, prensa, internet, exterior y cine. Al igual que el resto, se emitirán tanto en castellano como en catalán, euskera, gallego y valenciano. Esta campaña estará financiada con fondos europeos.
El Plan contempla un desembolso de 1,1 millón de euros para "dar a conocer los beneficios de poder contar con una Atención Primaria fortalecida"
La segunda más costosa será una sobre el “valor de la Atención Primaria”, con 1.160.00 euros, la cual se ejecutará entre marzo y diciembre de 2022. Los objetivos son “reforzar el valor de la Atención Primaria en todas las etapas vitales; concienciar a la ciudadanía del valor de tener un SNS basado en la AP; dar a conocer los beneficios de poder contar con una AP fortalecida; y las facilidades e impacto para la salud y la economía que esto tiene en comparación con otros países y otros modelos”
A continuación, se sitúan cuatro campañas institucionales por valor de 1 millón de euros cada una: “sensibilizar sobre la necesidad de reducir el consumo de alcohol” en el entorno social; otra de prevención del tabaquismo, centrándose en la protección de la salud frente al humo ambiental y la normalización de los espacios sin humo; otra sobre estilos de vida y entornos saludables, promoviendo “una buena alimentación y la realización de actividad física”; y otra para “mejorar la información sobre los problemas de saludmental, con especial atención la prevención del suicidio”.
También desde Salud Pública se promoverá el Día Mundial del Sida, centrado en promover “actitudes de respeto” hacia las personas con infección por VIH (310.000 euros); se realizará una específica sobre prevención del VIH y otras infecciones de transmisión sexual (ITS) en jóvenes (195.000 euros); también otra centrada en la población de hombres que tienen sexo con hombres (HSH) mayores de 50 años (195.000 euros); la vacunación frente a la gripe estacional (130.000 euros) y el fomento de la higiene de manos (14.000 euros).
OPIOIDES, ANTIBIÓTICOS Y MEDICAMENTOS ILEGALES
En relación con el Plan Nacional sobre Drogas se pondrá en marcha una campaña para hacer visibles “aspectos problemáticos del juego de apuestas”, por 690.000 euros. Mientras, desde la dirección de Cartera y Farmacia se divulgará “sobre los beneficios y riesgos de la utilización de opioides en el dolor crónico no oncológico” y para “generar confianza sobre los medicamentos genéricos y biosimilares”, ambas por 120.000 euros cada una.
Finalmente, la AEMPS impulsará dos iniciativas: una para concienciar sobre el uso prudente de los antibióticos, subrayando que “sólo se deben utilizar para tratar infecciones bacterianas”, por 400.000 euros; y otra para concienciar a la población “sobre los riesgos para la salud de los medicamentos adquiridos en webs ilegales”, por 400.000 euros también.