El Ministerio de Sanidad formará a las enfermeras en liderazgo a partir de 2020. Este ha sido el anuncio realizado por el vocal de Nursing Now en el Ministerio, Saturnino Mezcua Navarro, en el acto inaugural de las jornadas 'Liderazgo Enfermero en la Atención Primaria y el Sector Sociosantiario' organizadas por el Consejo General de Enfermería (CGE) y celebradas en su sede situada en Aravaca (Madrid).
"Junto con la Escuela Nacional de Sanidad estamos diseñando cursos y acciones formativas específicas para que en 2020 para ofertar formación en liderazgo para los profesionales de Enfermería", ha asegurado Mezcua Navarro.
Sanidad se compromete a "en los próximos meses" ofertar cursos que formen en liderazgo dentro del sistema sanitario a las enfermeras
Tal y como ha explicado el representante del departamento ministerial, en los próximos meses se comenzarán a ofertar iniciativas formativas "previsiblemente gratuitas" para formar a las enfermeras en liderazgo y toma de decisiones.
ENFERMERÍA FAMILIAR Y COMUNITARIA
Saturnino Mezcua Navarro ha aprovechado la ocasión para realizar también otro anuncio. Así, el vocal del ministerio, ha afirmado que "en los próximos meses" se va proceder al reconocimiento de las enfermeras que ejercen en la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria "por la vía excepcional".
Las y los profesionales de Enfermería que hayan presentado sus expedientes para obtener el título de expertos podrán obtener este reconocimiento.
En su intervención, Mezcua ha resaltado el trabajo del Ministerio de Sanidad para lograr un cambio en el papel que ocupa la profesión enfermera dentro del Sistema Nacional de Salud. El vocal de 'Nursing Now' ha manfestado el compromiso de la cartera ministerial que dirige María Luisa Carcedo para el futuro de la Enfermería española con la creación de puestos específicos de enfermeros especialistas en Pediatría o en Enfermería Familiar y Comunitaria.
Asimismo, ha destacado el rol que ocupan estas profesionales sanitarias en el Marco Estratégico de Atención Primaria y los retos que deberán hacer frente: estabilidad en el empleo enfermero, convocatorias de Ofertas Públicas de Empleo, contratación de más profesionales o reducción de la tasa de temporalidad.