Este martes la ministra de Sanidad, Mónica García, se ha reunido con la Junta Directiva de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria, Fenin, para abordar los retos actuales del sector. Durante el encuentro la Federación ha ofrecido su colaboración para favorecer la incorporación de tecnología sanitarias innovadoras al Sistema Nacional de Salud (SNS) de forma sostenible.
Como ha manifestado la ministra, ambas partes han abordado los marcos de colaboración entre la industria y el Ministerio, "con la mirada en la apuesta por los productos de alto valor añadido y la tecnología más avanzada". “Para este Ministerio esta colaboración tiene especial relevancia de cara a los planes INVEAT y AMAT”, ha añadido García.
Desde Fenin se ha subrayado el compromiso de la federación con el sector y el desarrollo de tecnologías innovadoras que mejoren la salud y calidad de vida de los pacientes al mismo tiempo que contribuyen a la eficiencia y la sostenibilidad del SNS. "La industria de tecnología sanitaria es aliada de la Administración y motor económico del país. Las innovaciones tecnológicas están presentes en todo el proceso asistencial y son determinantes para alcanzar los mejores resultados en salud, y lo serán todavía más en la construcción de un sistema sanitario de futuro más eficiente, sostenible y digital”, ha manifestado Lourdes López, vicepresidenta de la Federación.
Fenin ha planteado a la ministra la compra pública basada en valor, un plan de industrialización para el sector y reducir el IVA de productos sanitarios
Con el objetivo de hacer frente a los retos de incorporación de las nuevas tecnologías al SNS y garantizar el acceso de las mismas a los pacientes, Fenin ha planteado a la ministra la compra pública basada en valor. Los representantes de la Federación han presentado la 'Guía de Compra Pública Eficiente de Tecnología Sanitaria’, un documento de consenso promovido por la Federación y elaborado por los mayores expertos en contratación pública de las comunidades autónomas.
El documento recoge soluciones prácticas para hacer más eficientes los procesos de contratación. “Esta guía es un claro exponente de la contribución de Fenin al SNS para favorecer que los profesionales sanitarios y la sociedad puedan acceder a tecnología sanitaria de mayor calidad”, recuerda Lourdes López.
Desde Fenin también han trasladado la preocupación existente en el sector de Tecnología Sanitaria por los efectos de la inflación y el incremento de costes productivos asociados a su actividad, y la posible incidencia en la competitividad de esta industria y la viabilidad económica de los contratos públicos. A tenor de este contexto, cabe recordar que Fenin solicita la posibilidad de indexar los contratos públicos de tecnología sanitaria (revisión de precios a lo largo de su vigencia). Y, en concreto, recuperar el modelo anterior a 2015, por el cual la indexación de los contratos se actualizaba conforme a la evolución del IPC.
También han planteado la posibilidad de reducir el IVA de productos sanitarios,por su doble beneficio. Por un lado, facilitaría que los pacientes sufran una menor presión fiscal en la compra de productos de primera necesidad para el cuidado y tratamiento de sus enfermedades. Por otro, esta medida generaría ahorros por encima de los 1.000 millones de euros al conjunto de servicios de salud -según estimaciones de la Federación- que permitiría dedicar sus limitados recursos disponibles en adquirir innovaciones tecnológicas de calidad.
"Es clave disponer de un entorno regulatorio estable que permita acometer las inversiones de forma planificada y eficiente”, ha apuntado Pablo Crespo
Asimismo, los representantes de Fenin han recordado la necesidad de poner en marcha con urgencia un Plan de Industrialización para el sector —alineado con la autonomía estratégica abierta y la relocalización industrial por la que apuesta Europa— que reduzca la actual dependencia de terceros países en productos de primera necesidad como es la tecnología sanitaria, la oportunidad es atraer inversiones, crear empleo de calidad y retener talento.
En este sentido, ambas partes han abordado las diversas normativas que está desarrollando reglamentariamente el Ministerio de Sanidad y que pueden permitir la incorporación de nuevas tecnologías a la prestación farmacéutica, contar con una normativa de publicidad sectorial más moderna o disponer de procesos de evaluación de tecnologías sanitarias ágiles y útiles. “Garantizar el acceso de los pacientes a las tecnologías sanitarias de mayor calidad es un reto en el que tenemos que trabajar juntos las administraciones sanitarias y el sector para mejorar la salud y calidad de vida de los pacientes. Es clave disponer de un entorno regulatorio estable que permita acometer las inversiones de forma planificada y eficiente”, ha apuntado Pablo Crespo, su secretario general.
RENOVACIÓN DEL PARQUE TECNOLÓGICO SANITARIO
Durante el encuentro también se ha abordado la renovación del parque tecnológico sanitario y se ha realizado balance del Plan INVEAT, el cual ya ha posibilitado renovar y/o incrementar entre 2021 y 2023 cerca de 850 equipos de alta tecnología en el conjunto de hospitales públicos nacionales. Fenin ha transmitido a la ministra su satisfacción por el desarrollo de este plan, que actualmente sigue adelante a través del Plan de Alta Tecnología Sanitaria (Plan AMAT-I).