Pasados ya unos días desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretara como emergencia de salud pública de importancia internacional el brote por la nueva variante de Mpox, muchos países han ido actualizando sus protocolos para abordar esta epidemia ante la posibilidad de que se diagnostiquen más casos en diferentes países, tal y como ha ocurrido en Suecia y Tailandia.
En el caso de España, "tranquilidad y prudencia" han sido las grandes premisas que se vienen repitiendo desde el Ministerio de Sanidad, pues el riesgo de transmisión de esta variante en nuestro país sigue siendo bajo y "estamos bien preparados" pues contamos con una "muy buena coordinación", sistemas de alerta, y un stock de vacunas. Además, la OMS ha dejado claro que la afección no se parece a la pandemia que vivimos a causa de la Covid-19 y que el foco de preocupación se encuentra en algunos países de África. Además, cabe destacar que no se ha notificado en el territorio ningún caso de esta variante por el momento.
No obstante, la ministra de Sanidad, Mónica García, también ha indicado estos días que "tenemos que prepararnos para cualquier posibilidad", por lo que se ha aumentado la vigilancia epidemiológica y se van a explorar nuevas vías de control en aguas residuales.
"A día de hoy, el riesgo en la población general en nuestro país es bajo"
Asimismo, adoptando las recomendaciones de organismos internacionales, la Comisión de Salud Pública acordó esta semana continuar con la estrategia de vacunación, así como definir grupos concretos de viajeros a los que se les ofrecerá la vacuna, que no se administrará al 100% de todos ellos. En este sentido, se recalca que "la probabilidad de infección en los viajeros a zonas afectadas será variable, dependiendo del perfil del viaje y si durante su estancia se produce contacto prolongado y estrecho con personas enfermas".
Por su parte, el secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, ha vuelto a recalcar también este viernes que "a día de hoy, el riesgo en la población general en nuestro país es bajo". Tras las reuniones de esta semana y los nuevos documentos que ha publicado el Ministerio de Sanidad en cuanto a evaluación del riesgo y actualización de protocolos, "creo que avanzamos a una fase de haber relanzado y actualizado actuaciones y en la cual vigilar y evaluar de manera constante mientras tratamos de facilitar las actuaciones en el lugar donde mayor impacto está teniendo la epidemia", ha comentado Padilla.
Tal y como ha dado a conocer el ministerio tras la evaluación del riesgo del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias, España ha notificado 8.111 casos confirmados de Mpox desde el inicio del brote en el año 2022. En lo que llevamos de año, y hasta el día 19 de agosto, se han notificado a la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE) un total de 267 casos de Mpox. Ninguno de ellos correspondería a la nueva variante que ha causado la emergencia sanitaria.
La probabilidad de transmisión sostenida en España se considera muy baja, siempre y cuando se sigan las recomendaciones
Igualmente, en el informe de riesgo, se recalca que "en estos momentos hay todavía mucha incertidumbre en relación con múltiples aspectos epidemiológicos y la morbilidad y mortalidad asociadas a los diferentes subclados de MPXV debido a los niveles subóptimos de detección y notificación de casos en los países afectados y a la capacidad diagnóstica de sus laboratorios", y la situación se puede ver afectada por los conflictos actuales.
En definitiva, de llegar a detectarse casos en nuestro país, "la gravedad de la enfermedad sería baja en la mayoría de los casos, aunque las personas inmunodeprimidas y aquellas con una infección por VIH no tratada, podrían experimentar una mayor gravedad clínica. Así pues, el riesgo para la población general en España se considera bajo con muy baja probabilidad de transmisión y un impacto bajo".
Así, "la probabilidad de transmisión sostenida en España se considera muy baja", siempre y cuando se sigan las recomendaciones de seguir el brote con un contacto estrecho con los organismos internacionales; se continúe con los los procedimientos de detección precoz de casos; se refuerce la capacidad diagnóstica; y se siga fomentando la vacunación.