Sanidad destinará 112 millones a mejorar la salud bucodental de 13 millones de personas

El Consejo de Ministros ha aprobado esta cuantía para aumentar las prestaciones bucodentales de la cartera común de servicios

Isabel Rodríguez, portavoz del Gobierno y José Miñones, ministro de Sanidad en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros (Pool Moncloa/José Manuel Álvarez)

Este lunes se ha celebrado el Consejo de Ministros en el Palacio de la Moncloa. A pesar de encontrarse en funciones, los ministros y ministras continúan con su actividad. Así, este lunes se ha dado luz verde a un nuevo compromiso con lasalud bucodental.

"Un acuerdo importante para nosotros, porque forma parte de las prioridades del gobierno en materia sanitaria", ha valorado Isabel Rodríguez, portavoz del Gobierno en funciones. "Ha sido uno de los avances más importantes y con el que más cariño se ha trabajado en esta legislatura", ha añadido, al ofrecer "un impulso a la cartera común de servicios, focalizando la salud bucodental". 

El ministro de Sanidad en funciones, José Miñones, ha ofrecido algunos detalles sobre este nuevo acuerdo. "Hemos aprobado la transferencia de algo más de 68 millones de euros a todas las comunidades autónomas y Ceuta y Melilla, para dar cumplimiento a este plan de salud bucodental". 

"Ha sido uno de los avances más importantes y con el que más cariño se ha trabajado en esta legislatura"

El acuerdo, ha manifestado el ministro, "persigue varios fines". Concretamente, "mejorar la salud de la ciudadanía, impulsar y reforzar la sanidad pública, romper desigualdades e incrementar la calidad de la salud bucodental que tenemos en España".

Asimismo, Miñones ha recordado que la OMS ya señaló que más de 3.500 millones de personas en el mundo padecen enfermedades bucodentales, y la prevalencia de estas enfermedades es superior a la de cualquier otra enfermedad que no sea transmisible.

También ha añadido que son cada vez más los estudios y la evidencia científica que demuestra cada día que la relación entre la situaciónsocioeconómica y la prevalencia y gravedad de las enfermedades bucodentales son directamente proporcionales.

El pasado año se transfirieron 44 millones a las comunidades, a los que se suman los otros 68 de esta anualidad

Por ello, ya en el 2021, tras el mandato de la Asamblea Mundial de la Salud en este sentido, "aprobamos este plan de salud bucodental para priorizar que no sea el código postal el que marque la salud de la ciudadanía".

La ampliación de la cartera de servicios "era una prioridad a la que damos cumplimiento", ha afirmado. El pasado año ya se transfirieron 44 millones a las comunidades para la atención bucodental, a los que se suman los otros 68 de esta anualidad. En aquel momento se priorizaron a las personas con discapacidad, niños y embarazadas.

Con este nuevo importe, "ampliamos ese número de beneficiarios". Concretamente, se destinará a personas de 0 a 14 años y a las personas diagnosticadas en procesos oncológicos del territorio cérvicofacial. En total van a ser 112 millones de euros para equipamiento, personal, nuevos espacios, y material fungible, que irán destinados a atender a 13 millones de personas en todo el territorio nacional. "Son 112 millones para mejorar la salud bucodental de 13 millones de personas", ha concluido el ministro. Las comunidades cuentan ya con dos años, hasta el 2025, para poner en marcha esta implementación.

 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.