El Ministerio de Sanidad ha formalizado un convenio-programa con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), para la realización de acciones destinadas a la promoción de estilos de vida saludable a través de la creación o rehabilitación de entornos saludables, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado con los fondos de la Unión Europea. Concretamente, se han destinado 6,4 millones de euros a este fin.
"Esta acción reafirma el compromiso con el municipalismo expresado por el ministro de Sanidad, José Miñones, que ha refrendado la relevancia de la Red de Ciudades Saludables impulsada por la FEMP" se ha destacado por parte del ministerio.
El acuerdo entre Sanidad y la FEMP para 2023 se enmarca en el Real Decreto 1070/2021, de 4 de diciembre, por el que se concede a la federación un total de 18,4 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) para generar entornos saludables en línea con el objetivo de prevención y promoción de la salud.
Este tipo de medidas en el ámbito local, tratan de impulsar la sostenibilidad ambiental y social
Este tipo de medidas en el ámbito local, tratan de impulsar la sostenibilidad ambiental y social. Para ello, se promueven acciones relevantes para la mejora de la salud de la población, con impacto en otros ámbitos, como es la transformación del entorno para potenciar un transporte activo tanto a pie como en bicicleta, y para promover la actividad física saludable al aire libre.
En este convenio, concretamente, se impulsarán infraestructuras para la realización de actividad física al aire libre, tanto funcionales como recreativas. También, se crearán infraestructuras de fomento del uso de la bicicleta que, en ningún caso, mermen el espacio destinado al uso peatonal. Igualmente se incorporarán rutas o circuitos saludables, seguros y accesibles.
Asimismo, se realizarán inversiones asimilables de creación de espacios saludables que potencien la actividad física y la salud, así como actuaciones de reorganización del reparto del espacio público a favor de caminar e ir en bicicleta y en detrimento del vehículo motorizado privado. Entre estas inversiones se encuentran la ampliación de aceras, la creación de zonas de juego al aire libre, caminos escolares seguros u otras actuaciones enmarcadas en el urbanismo táctico.
Finalmente, se prevén actuaciones para la promoción de estilos de vida saludables en la infancia y la adolescencia, como el diseño de itinerarios seguros a pie y en bicicleta, la creación de espacios peatonales y de juego activo seguro o el calmado de tráfico en los alrededores de centros escolares.