Sanidad desmiente que exista un brote de cólera causado por el agua estancada de la DANA

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha compartido un mensaje en sus redes sociales desmintiendo que exista esta situación

Persona en riesgo de contraer enfermedades por la DANA. (Foto: Víctor Fernández - Europa Press)
6 noviembre 2024 | 17:25 h
Archivado en:

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha compartido un mensaje en sus redes sociales para desmentir que exista una epidemia de cólera en nuestro país. "Los creadores del bulo de Bonaire anuncian ahora una epidemia de cólera, erradicado desde hace décadas en España", ha comentado. 

"Mientras intoxican la política y la opinión pública, trabajamos por la salud pública frente a riesgos reales de microorganismos en lodo y agua estancada", ha añadido. En este sentido, García ha recalcado que, si existiera un brote real, "desde el Centro Nacional de Epidemiología tendríamos la notificación de inmediato".

Igualmente ha mandado un claro mensaje a la población, en el caso de que esto ocurriese, "no te enterarás por un rumor de WhatsApp, sino gracias a profesionales que siguen un protocolode vigilancia para detectarlo a tiempo".

"Desde el Centro Nacional de Epidemiología tendríamos la notificación de inmediato"

"El cólera no es un riesgo actual en España, pero hay peligros tras las inundaciones que sí debemos considerar", ha subrayado. En este sentido, "todos los equipos del Ministerio y la Conselleria estamos coordinados para prevenir y detectar posibles infecciones con riesgo epidémico, como gastroenteritis, leptospirosis o neumonía".

Por ello, la ministra ha recalcado que son fundamentales las medidas de higiene, protección y alimentación. Además, llama a prestar especial atención a que no haya heridas en contacto con agua o barro contaminado. "Infórmate de fuentes oficiales y protégete. La desinformación atenta contra tu salud. Cuida de ti y de los tuyos", ha concluido.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.