Este lunes la ministra de Sanidad, Mónica García, ha presidido la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. En esta ocasión, el encuentro se ha basado en las propuestas que tanto Sanidad como las comunidades querían llevar a cabo para mejorar la presión asistencial derivada de los virus respiratorios.
Pese a que García había asegurado antes de la reunión que, desde Sanidad, lo que es buscaba era un consenso con todas las comunidades y "arrimar el hombro", finalmente este CISNS se ha saldado sin un acuerdo y con un aplazamiento para dentro de dos jornadas.
Concretamente, García ya había hablado de la posibilidad de volver a hacer obligatorio el uso de las mascarillas en los centros sanitarios. Medida que algunas comunidades ya habían implementado por su parte, como es el caso de Cataluña, Comunidad Valenciana o Murcia.
"Es de sentido común, una medida que está avalada por la evidencia científica y que es bien recibida por la población"
"Nos preocupamos y nos ponemos codo con codo con todas las comunidades para tomar las mejores decisiones que protejan y que velen por la salud de nuestros ciudadanos y ciudadanas", ha destacado García tras la reunión. "Hemos hablado, hemos reflexionado profundamente sobre el papel de la mascarilla, sobre todo en centros sanitarios en hospitales y centros de salud para proteger tanto a pacientes como a profesionales".
Esta medida, ha recordado, "es de sentido común, una medida que está avalada por la evidencia científica y que es bien recibida por la población". Por ello, "hemos recogido algunas de las iniciativas de las comunidades, como puede ser ampliar estas recomendaciones de mascarilla en las farmacias, y hemos dado un plazo de 48 horas para recibir todas sus aportaciones".
Igualmente, "hemos planteado la necesidad de dar un soporte jurídico a través de una declaración de actuación coordinada a todas aquellas comunidades de diferentes colores políticos que ya han introducido la mascarilla en sus sistemas", ha hecho hincapié.
"Estamos en las primeras conversaciones con el Ministerio de Trabajo y de Seguridad Social"
Al respecto de la posibilidad de implantar la medida de la autojustificación de bajas de tres días para los casos de cuadros más leves, la ministra ha destacado además que "estamos en las primeras conversaciones con el Ministerio de Trabajo y de Seguridad Social".
Así, y por el momento, el Ministerio de Sanidad se encuentra recopilando toda la información al respecto de esta medida y, pese a que todavía no se está negociando con los ministerios implicados, como ha confirmado la ministra, las conversaciones sí que han comenzado.
Esta medida, ha recordado García, permitiría que los facultativos se ocupasen sólo de los cometidos en los que pueden "aportar valor", dejando a un lado las tareas administrativas que fomentan el colapso de la presión asistencial en la Atención Primaria.