El Ministerio de Sanidad ha convocado un ConsejoInterterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) para el próximo 7 de octubre en Santiago de Compostela, en Galicia. Según apuntan fuentes autonómicas a ConSalud.es, esta cita presencial aún no cuenta con un orden del día ya que Carolina Darias tan solo ha informado de la fecha a los consejeros de las comunidades autónomas.
A pesar de ello, uno de los asuntos que a buen seguro se abordará es el de la retirada de la obligatoriedad del uso de las mascarillas en el transporte público. En el pasado pleno del Interterritorial, celebrado de forma telemática, fueron varias autonomías (Comunidad de Madrid, Navarra, Cataluña y Castilla y León, entre otras) las que presionaron a Darias para que se hiciera una revisión de la normativa vigente.
Debido a que los distintos usos de la mascarilla están regulados en un Real Decreto-Ley, cualquier modificación tendría que ser aprobada por el Consejo de Ministros y refrendada por el Congreso
Tras ello, Sanidad anunció que la Ponencia de Alertas ya estaba estudiando el asunto y que una vez los expertos culminaran el informe con una propuesta se remitiría a los órganos correspondientes. Así, en estos días podrían acelerarse los plazos para que se apruebe la medida y se pase de una obligación a una recomendación. Aún así, varias fuentes apuntas que aún no se ha reunido la Ponencia.
La semana pasada, la Comisión de Salud Pública se reunió de forma presencial en Menorca. Sin embargo, no se abordó este asunto concreto. Por otra parte, desde el Gobierno han insistido a este medio que debido a que los distintos usos de la mascarilla están regulados en un Real Decreto-Ley, cualquier modificación tendría que ser aprobada por el Consejo de Ministros y refrendada por el Congreso.
Actualmente, tras los cambios aprobados en abril, es obligatorio el uso de mascarillas para las personas de seis años en adelante en los centros, servicios y establecimientos sanitarios, en los centros sociosanitarios por parte de los trabajadores y visitantes cuando estén en zonas compartidas y en el interior de los medios de transporte aéreo, por ferrocarril o por cable y en los autobuses.
REPARTO DE FONDOS EN LOS ÚLTIMOS PLENOS
Al margen de este debate, el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas podrían abordar otros asuntos sanitarios. En el último pleno telemático, se aprobó el reparto de 172,4 millones de euros para el desarrollo del Plan de Acción de Atención Primaria y Comunitaria. Además, se dio luz verde a la distribución de 16 millones de euros para implementar el Plan de Acción de Salud Mental y se aprobaron cambios relacionados con el registro estatal de vacunas.
A principios de septiembre, las autonomías recibieron del Gobierno 12 millones de euros para ampliar los cribados poblacionales de cáncer colorrectal y de cuello de útero y otros 2,8 millones para financiar la implementación de las estrategias frente a enfermedades raras y las enfermedades neurodegenerativas, como la esclerosis lateral amiotrófica (ELA).
Mientras, en junio y julio se abordaron distintos asuntos relacionados con los recursos humanos. Entre ellos, se trató la falta de cobertura de las plazas MIR, los cambios en el Estatuto Marco del personal sanitario, los planes de Atención Primaria o la nueva convocatoria de plazas de Formación Sanitaria Especializada (FSE) para 2023.