Canarias se convertirá los próximos 30 de septiembre y 1 de octubre en el epicentro del debate sobre la Atención Primaria en España. Así lo ha anunciado el titular de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, tras su asistencia al último pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).
En una intervención en el Parlamento de Andalucía, el consejero ha explicado que habrá una reunión entre el Ministerio de Sanidad y los representantes autonómicos para un “abordaje específico” del primer nivel asistencial en todo el país. “El problema de Primaria no es exclusivo de Andalucía, son conjuntos a nivel nacional”, ha expresado.
“Andalucía se ha ofrecido a mandar su estrategia para que sirva de faro de cara al documento conjunto que se elabore en el seno del Consejo Interterritorial”
En este sentido, Aguirre ha comentado que la intención de Sanidad es elaborar una estrategia para Atención Primaria. “Andalucía se ha ofrecido a mandar su estrategia para que sirva de faro de cara al documento conjunto que se elabore en el seno del Consejo Interterritorial”, ha declarado el político cordobés.
“Quiero poner en valor el excelente trabajo del personal de Atención Primaria, que se ha ido adecuando a las circunstancias de la pandemia, manteniendo su actividad asistencial”, ha subrayado Aguirre. A su juicio, los profesionales que forman parte de este colectivo han estado al “al 150% de su capacidad de trabajo”.
El Gobierno de Juanma Moreno, ha concluido el consejero durante su exposición en la Cámara andaluza, “es el que más ha invertido en sanidad pública de toda la historia: estamos hablando de un 7% del PIB”.