Las sustancias estupefacientes y psicotrópicas están sujetas a una rigurosa normativa en España. No en vano, los riesgos derivados del uso indebido y el tráfico ilícito de las mismas son altamente peligrosos. Si bien estas sustancias pueden usarse para fines médicos y científicos, es necesaria una regulación especial y coordinada de las autoridades que pueden intervenir y controlarlas.
Es por ello que, desde el Ministerio de Sanidad, se han dado los primeros pasos para regular su devolución y destrucción. Concretamente, el departamento ha abierto a consulta pública previa la Propuesta de Real Decreto por el que se regula la devolución y destrucción de sustancias estupefacientes y psicótropas y medicamentos estupefacientes por las oficinas y servicios de farmacia.
Desde el ministerio que dirige Mónica García, se explica que esta nueva regulación sería necesaria puesto que ya han transcurrido “varias décadas desde la aprobación de las normas de cabecera de este ámbito”. Así, con “la experiencia acumulada y el surgimiento de problemáticas nuevas”, el ministerio ha considerado que la normativa exige una actualización y clarificación del régimen regulatorio para las oficinas y servicios de farmacia.
La normativa exige una actualización y clarificación del régimen regulatorio para las oficinas y servicios de farmacia
Además, cabe recordar que nuestro país se rige actualmente por el Reglamento de emisiones industriales y la Ley 16/2002, de 1 de julio, de prevención y control integrados de la contaminación. Estas normativas establecen determinadas exigencias que se deben cumplir a la hora de destruir de residuos utilizando el método de la incineración.
Estas exigencias "hacen inviable que sean las autoridades sanitarias las que puedan llevar a cabo la destrucción de medicamentos estupefacientes con las debidas garantías establecidas por dicho real decreto", explican, y es por ello, que se necesita la intervención de las empresas gestoras de residuos sanitarios.
Como ahonda el ministerio, "la administración sanitaria no tiene capacidad para dar el tratamiento adecuado de esos residuos". Dado que el abordaje de esta cuestión exige un tratamiento regulatorio específico, se ha abierto esta consulta pública para dar con una normativa nueva.
"La administración sanitaria no tiene capacidad para dar el tratamiento adecuado de esos residuos"
"Mediante este proyecto de real decreto se pretende establecer las normas específicas que deben regir la devolución y destrucción de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, así como de medicamentos estupefacientes, por las oficinas y servicios de farmacia, sin merma alguna de los necesarios controles impuestos por la normativa vigente", informan.
En este sentido, "es preciso actualizar y adecuar las normas relativas a la devolución y destrucción de sustancias estupefacientes y psicótropas, y de medicamentos estupefacientes, por las oficinas y servicios de farmacia, a la vista de los recientes cambios legislativos y las necesidades actuales".
En definitiva, Sanidad buscará un cambio en este sentido, y las entidades interesadas podrán enviar sus aportaciones a este proyecto desde este lunes y hasta el 23 de septiembre de 2024 a través del correo electrónico normativa.aemps@aemps.es.