La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, ha avanzado cuál será uno de los puntos que formarán parte del orden del día del próximo Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. En concreto, Sanidad llevará a esta reunión entre el Gobierno y las comunidades autónomas el Plan de Medicina Personalizada 2019-2024.
Según ha explicado la propia ministra, en declaraciones recogidas por Europa Press este lunes y tras confirmarlo en su perfil de Twitter, se trata del primer plan de este tipo en España y favorecerá al desarrollo de “tratamientos a medida” para las situaciones que preséntenlos pacientes.
Tras elaborar el plan con las CC.AA. y el Instituto de Salud Carlos III, el objetivo del Ministerio de Sanidad es empezar a aplicar el plan a partir del 1 de enero de 2019
En este sentido, ha asegurado que tanto el Ministerio de Sanidad como las consejerías sanitarias están elaborando dicho plan, junto al Instituto de Salud Carlos III, con el objetivo de empezar a aplicarlo a partir del 1 de enero de 2019.
Cabe señalar que en la reciente formación del nuevo Consejo Asesor de Sanidad, Dolors Montserrat avanzó que uno de los cinco ejes en los que iba a trabajar este organismo durante los próximos años era “adaptar la cartera de servicios a la Medicina Personalizada”.
Estamos ultimando desde @sanidadgob el primer Plan de Medicina Personalizada en España, que sacaremos adelante con la colaboración de todas las comunidades autónomas.
— Dolors Montserrat (@DolorsMM) 5 de marzo de 2018
El plan permitirá mayor eficacia en los tratamientos y se adaptará a las necesidades de cada paciente. pic.twitter.com/bGNUccibLK
SIN FECHAS, POR AHORA
En las últimas semanas, la ministra de Sanidad ha acumulado declaraciones sobre la posible fecha en la que podría celebrarse el próximo Consejo Interterritorial. Si en un principio la cita estaba prevista para enero, según sus propias palabras, posteriormente defendió que “previsiblemente” sería marzo cuando se celebrase. No obstante, con el mes ya encima, la posibilidad de que finalmente sea en abril gana más fuerza.
Además de la anunciada presentación del Plan de Medicina Personalizada, Sanidad tiene previsto llevar al Interterritorial las primeras medidas acordadas para resolver la falta de médicos en el SNS, después de que se haya creado un grupo de trabajo junto con las comunidades autónomas para analizar las deficiencias y proponer soluciones.