Muchos años de espera parecen llegar a su fin definitivo en los próximos meses. El Ministerio de Sanidad ha acelerado la aprobación de la inclusión de la PrEP (profilaxis pre-exposición) en cartera básica de servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS). Así lo ha confirmado Julia del Amo, secretaria del Plan Nacional sobre el Sida durante el XI Congreso de la Coordinadora Estatal de VIH y sida (Cesida).
El último paso que se ha dado, según Del Amo, se ha llevado a cabo en la Comisión Interministerial de Precios de Medicamentos (CIPM), reunión en la que representantes de Sanidad y de las comunidades autónomas han confirmado “un acuerdo favorable” para que este fármaco, que previene la adquisición del VIH, sea financiado por parte de la sanidad pública.
Julia del Amo, secretaria del Plan Nacional sobre el Sida, asegura que aunque "todavía quedan una serie de trámites", su aprobación "ya está rodando"
A pesar de estas declaraciones, la propia secretaria del Plan Nacional sobre el Sida ha declarado que “todavía quedan una serie de trámites”, aunque “ya está rodando”. Este medio ha preguntado al Ministerio de Sanidad cuáles son dichos trámites aunque por el momento no ha recibido respuesta.
Julia del Amo, secretaria del Plan Nacional sobre el Sida, durante el Congreso de Cesida (Foto. Cesida)
Una vez se ha dado el visto bueno en la sesión de la Comisión de Precios, la previsión es que su incorporación en el catálogo de prestaciones se realice en los próximos meses. Cuando eso se produzca, le corresponderá a cada comunidad autónoma la decisión de si implementa la PrEP, cuándo y de qué manera.
CESIDA: “ES UN GRAN ÉXITO”
Desde Cesida se muestran muy satisfechos después de "muchos años de reivindicación y trabajo"
La noticia ha sido recibida de forma muy satisfactoria por parte de la Coordinadora Estatal de VIH y sida ya que después de “muchos años de reivindicación y trabajo” se está llegando al fin del camino. En este sentido, han valorado que se trata de “un gran éxito” que llega después de años de retraso ya que la PrEP fue aprobada por la Agencia Española del Medicamento y los Productos Sanitarios (AEMPS) en 2016.
UNIVERSALIDAD Y SANIDAD PENITENCIARIA
En otro orden, Ramón Espacio, presidente de Cesida, ha subrayado la necesidad de reforzar la universalidad de la asistencia sanitaria en todas las comunidades debido a que más de un tercio de los nuevos diagnósticos que hay en España se dan en personas extranjeras. “Es necesario que se atienda a estas personas, tanto por respetar los derechos humanos como por una cuestión de salud pública”, ha explicado.
Por otra parte, Espacio ha instado al conjunto de los partidos políticos a que pongan solución al “grave problema que ocurre en la sanidad penitenciaria” debido a la “falta de recursos y personal sanitario que deja a las personas reclusas en una precaria situación que vulnera sus derechos”.