El Plan Antitbaco saldrá adelante este viernes en el Consejo Interterritorial. El Ministerio de Sanidad tiene previsto aprobarlo aunque no haya el consenso de todas las Comunidades Autónomas. La cartera que dirige Mónica García dará luz verde este viernes al Plan Integral de Prevención y control del Tabaquismo (PIT) 2024-2027 aunque no se adhieran a él todas las CCAA,.
El ministerio asegura que ha intentado el consenso hasta el último minuto de un plan que es bien conocido desde hace años. Fuentes cercanas al ministerio aseguran que se ha dado tiempo suficiente, desde el 14 de marzo, a las CC.AA. y además se convocó las dos últimas reuniones de la Comisión de Salud Pública para buscar precisamente ese "consenso",
En línea con lo que ha venido diciendo en las últimas semanas la ministra de Sanidad, estas mismas fuentes han asegurado que el Plan se verá reflejado próximamente "en una ley". Sin embargo, las CC.AA. que quieran instaurar alguna de las medidas del documento antes de que se desarrolle una normativa estatal podrán hacerlo porque "tendrán un aval".
El Plan Antitabaco se convertirá en ley, pero hasta entonces el ministerio dará un aval a aquellas Comunidades Autónomas que quieran desarrollar alguna de las medidas contempladas
Así pues, las fuentes han reiterado que las reuniones de la Comisión de Salud Pública han sido una fórmula para buscar el "consenso" y que las CC.AA. pudieran hacer sus aportaciones. Pero, pese a ello, el Plan se aprobará igualmente.
¿QUÉ COMUNIDADES ESTÁN EN CONTRA?
Las CC.AA. tenían de plazo hasta el mediodía de este jueves para decidir si se unían o no, tras revisar los cambios propuestos y las alegaciones presentadas por las diferentes autonomías. Sin embargo, Sanidad no informará de qué comunidades están a favor o en contra hasta el viernes, cuando está prevista la celebración del pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) en sede ministerial. En cualquier caso, aunque Sanidad no haya dicho quien ha votado a favor o en contra, ha trascendido que sólo 5 CC.AA han votado a favor. El resto no ha emitido voto en protesta por el procedimiento elegido. Entre ellas, Castilla La Mancha, gobernada por el PSOE, que se ha sumado a las 11 regiones que gobierna el PP.
En cualquier caso, es indiferente conocer qué comunidades se suman, porque el objetivo es que se cambien las legislaciones necesarias para poder llevar a cabo las medidas contempladas, entre las que destacan la prohibición de fumar en las terrazas o la subida de precio del tabaco, entre otras.
MADRID: NI PROCEDIMIENTO NI EL PLAN
A la Comunidad de Madrid no le ha gustado ni el procedimiento, ni el contenido del plan. "No es admisible la filtración desde el Ministerio de Sanidad de los temas a tratar, incluidas las propuestas de las comunidades autónomas, sin que hayan sido presentadas en la Comisión de Salud Pública. Y sorprende el nuevo procedimiento que proponen para llegar a un acuerdo: votar un acuerdo de cooperación al que la comunidad autónoma se puede adherir especificando sus líneas rojas", señalaba la Directora General de Salud Pública de la CAM, Elena Andradas. Frente a ese plan, Madrid ha defendido avanzar "año a año" en acciones concretas.
ANDALUCíA: PIDE FINANCIACIÓN
Las quejas de la consejera de Salud de la Junta, Catalina García, vienen también por las filtraciones y la premura que ha demostrado el Gobierno. Y además reclama que este Plan tiene que venir acompañado de financiación: "Es importante reflejar si estas medidas y acciones previstas se financiarán con los presupuestos propios del Ministerio para el área de tabaquismo", aseguraba.
BALEARES: INCENTIVOS PARA PROHIBIR FUMAR EN TERRAZAS
De las 10 alegaciones que se rechazaron en la Comisión de Salud Pública, una de ellas era de Baleares. En concreto, la comunidad autónoma pedía incentivos fiscales atractivos para la hostelería y poder así implantar la prohibición de fumar en terrazas. La medida fue rechazada por Sanidad. La directora general de Salud Pública, Elena Esteban, ha explicado que ésa era una de las alegaciones que Baleares consideraba prioritarias. En detalle, Baleares planteaba diseñar "incentivos fiscales atractivos" acompañados de distintivos de calidad que identifiquen los establecimientos como espacios sin humo como una forma de invitar a los negocios a sumarse al plan antitabaco.
ARAGÓN: VOLUNTARIEDAD PARA LAS TERRAZAS
La Comunidad autónoma, al igual que Madrid y Galicia, pedían que la prohibición de fumar en terrazas fuera "voluntaria". La directora general de Salud Pública, Nuria Gayán, ha tildado de "flojo" el plan antitabaco presentado por el ministerio. Gayán asegura que la dotación económica es "totalmente insuficiente" y no tener un calendario de ejecución, además de por apostar por la prohibición de fumar en los espacios libres de humo, en lugar de por estrategias basadas en la "voluntariedad" o la "autorregulación".
CANTABRIA: NO SE ADHIERE, PERO ACATARÁ
Cantabria ha sido el más claro al respecto. Su consejero, César Pascual, ha dicho que su región no se va a adherir al Plan Integral contra el tabaquismo. Según Pascual, lo de la adhesión es "un concepto nuevo", que se debatirá este viernes en el Consejo Interterritorial, porque se han introducido acuerdos de cooperación que no saben "a qué se están refiriendo" o la adhesión incluso "parcial" para poder adherirse a todo excepto, por ejemplo, a prohibir fumar en las terrazas. Esta prohibición es el único punto en el que Cantabria no está de acuerdo. Por eso, si se aprueba el plan, se acatará.
"El plan si se aprueba, se aprueba, de acuerdo, y si no se aprueba, no se aprueba. Y si lo aprueba el Ministerio nosotros como comunidad autónoma lo acataremos, no nos vamos a enfrentar" ni "a poner en rebelión ni en rebeldía", ha dicho Pascual, que ha reconocido estar "totalmente de acuerdo" con el 95% del plan.
COMUNIDAD VALENCIANA: PIDE DINERO
El conseller valenciano de Sanidad, Marciano Gómez, defenderá mañana "a ultranza" en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) "la salud de los valencianos defendiendo los espacios sin humo", pero ha exigido al ministerio que acompañe el Plan Antitabaco de una memoria económica justificativa.
EXTREMADURA: EN CONTRA DE PROHIBIR FUMAR TERRAZAS Y DEL EMPAQUETADO GENÉRICO
La Junta de Extremadura se ha mostrado a favor de que exista un plan de control y prevención del tabaquismo, porque considera que "es un problema de salud pública", según ha señalado la consejera de Salud y Servicios Sociales, Sara García Espada, y espera que se pueda "abrir un debate" en la reunión del Consejo Interterritorial de Salud de este viernes pese a la decisión del Ministerio de Sanidad de aprobar el plan en el pleno aunque no se adhieran todas las comunidades autónomas.
La consejera ha detallado que la Junta de Extremadura ha presentado alegaciones, entre ellas que no estaría a favor de la imposición de prohibir fumar en espacios al aire libre como terrazas "pero sí en recomendar o en favorecer aquellos que lo implanten". Tampoco estaría a favor del empaquetado genérico, porque hay países muy cercanos como Francia que ya lo han establecido hace años, "y la propia ministra de Sanidad francesa ya ha indicado que no ha alcanzado el objetivo que esperaban".
MURCIA: NI RIGOR NI MEMORIA ECONÓMICA
El Ejecutivo murciano ha anunciado que no va a apoyar el Plan Integral de Prevención y control del Tabaquismo (PIT) 2024-2027 --más conocido como Plan Antitabaco-- que propone el Gobierno de España porque "está redactado sin rigor" y porque, además, "carece de memoria económica".
PADILLA RESPONDE A TODAS LAS CC.AA.: "LISTADO DE EXCUSAS"
Por su parte, el secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, ha asegurado, a través de una publicación en la red social 'X', que "esta semana quedará para decidir quién, una vez más, se sitúa en un lugar en el que los años mostrarán que no tenía sentido estar". En esta misma publicación, ha asegurado que el Plan "va a seguir adelante aunque el PP no lo apoye". Asimismo, ha enumerado el "listado de excusas" de las CC.AA. gobernadas por el PP para no apoyar el Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo.
Frente al argumento de que el documento "se ha hecho muy rápido", Padilla alega que el Plan "lleva años trabajándose", y que los autores son "miembros del grupo de tabaco de todas las CC.AA.". Además, "los directores generales de salud pública llevan semanas con el Plan".
Estas mismas CCAA también critican que el Plan no tiene memoria económica. Ante ello, Padilla asegura que los grandes Planes Integrales que han pasado por el CISNS en legislaturas previas "no tenían memoria económica" y que, además, expertos del Ministerio no lo ven necesario. Además, ha aseverado que "el impacto económico se derivará de la aprobación de textos normativos que sí llevarán estimación de impacto presupuestario".
Padilla asegura que los anteriores planes aprobados en el CISNS no tenían memoria económica y que el empaquetado genérico tiene una bibliografía de 20 páginas
Asimismo, Padilla ha asegurado en 'X' que la medida de empaquetado genérico tiene un apartado específico de bibliografía con 20 referencias, en respuesta a aquellas CC.AA. que aseguran que no la tienen.
En cuanto a la petición de que los impuestos al tabaco sean "finalistas", Padilla ha asegurado que estos "tienen un dudoso encaje" en el ordenamiento jurídico español. No obstante, ha avanzado que estudiarán, junto con Hacienda, cómo revertir en medidas frente al tabaquismo. "Esperemos que la subida de los impuestos suponga una disminución de la recaudación por buen impacto sobre el consumo. Dicho esto, el gasto sanitario derivado del tabaco triplica la recaudación vía impuestos", ha agregado.
"LA VOLUNTARIEDAD NO FUNCIONA"
Por otro lado, CC.AA. como Aragón apostaban por la voluntariedad de prohibir fumar en las terrazas. "Ampliarlos ya es voluntario. No funciona", ha zanjado el secretario de Estado en Sanidad, para agregar que "la autorregulación en salud pública no funciona muy bien". Ha señalado que se trata del mismo argumento que con el cinturón de seguridad, pero, en este caso, "con daños evidentes a terceros".
En este mismo sentido, Aragón también proponía el establecimiento de medidas que incluyan distintos tipos de incentivos y beneficios fiscales para los espacios sin humo. "Incentivos fiscales cuando no es evidente que vaya a haber impacto económico, no tiene sentido", ha apostillado Padilla.
"Cuando no hay motivos que se puedan hacer públicos para oponerse a medidas de sentido común, uno se agarra a aspectos formales", ha finalizado.