Sanidad anuncia que someterá la normativa de espacios sin humo a consulta pública "próximamente"

Tal y como ha dado a conocer el secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, el departamento sacará "próximamente" a consulta pública la reforma de la ley 28/2005

Reino Unido no venderá tabaco a los nacidos después de 2009 (Foto. Freepik)
2 julio 2024 | 14:30 h
Archivado en:

El Ministerio de Sanidad sacará a consulta pública una de sus medidas más sonadas. Tal y como ha dado a conocer el secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, el departamento sacará "próximamente" a consulta pública la reforma de la ley 28/2005, que es aquella que regula los espacios libres de humo.

La regulación de los espacios sin humo se enmarca dentro del Plan Integral para la Prevención y Control del Tabaquismo, que aprobó el Gobierno en el Consejo de Ministros del pasado 30 de abril. 

Tanto los espacios libres de humo como el empaquetado genérico "van a ser los dos elementos fundamentales que van a regular los cambios que se van a producir en el ámbito del tabaco y que ahora mismo ya están en marcha", ha señalado Padilla.

Se quiere poner en marcha una ley y además incrementar la inspección

Dentro de este plan se hace una mención específica a esta regulación. De hecho, uno de los objetivos del plan es "reducir la exposición ambiental a las emisiones de tabaco y productos relacionados en espacios públicos y privados, así como la huella ecológica".

Para ello, se quiere poner en marcha una ley y además incrementar la inspección para que se cumpla la legislación en espacios sin humo, en especial en centros sanitarios, educativos y sociales. También en este sentido se quiere impulsar el desarrollo de ordenanzas municipales que prohíban arrojar colillas en las vías públicas y espacios naturales, tal y como viene reflejado en el plan del Ministerio de Sanidad.

Finalmente, dentro de esta misma línea se pone de manifiesto la necesidad de sensibilizar a la población sobre las consecuencias de convivir en espacios donde se fuma y señalizar los espacios libres de humo.

VOCES EN CONTRA

Pese a que es una medida que se ha incluido en este plan, algunas comunidades autónomas no lo han visto claro y han planteado sus propias propuestas para regular los espacios sin humo. Por ejemplo, la Comunidad de Madrid planteaba que fuesen los hosteleros quienes decidiesen si ponían en marcha o no la medida.

En palabras de la consejera de Sanidad de la comunidad "es mucho mejor decir gracias por no fumar que decir 'te prohíbo fumar' porque lo que haces es concienciar educar a la población y eso es lo que tenemos que trabajar".

Así, alegaba que, "desde luego, no solo en la Comunidad de Madrid, sino en otras comunidades autónomas, lo que promovemos es la autorregulación de esos espacios que, al final, es más eficaz que la obligatoriedad de ciertas medidas".

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.