El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha presentado este jueves la campaña #SiemprePreservativo, una iniciativa del Gobierno de España que busca concienciar a la sociedad, con especial incidencia entre los más jóvenes, sobre la necesidad de utilizar métodos preventivos frente a las infecciones de transmisión sexual (ITS).
En un encuentro con profesionales de la comunicación en el que han participado la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, y la directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación, Pilar Aparicio, se ha explicado que el proyecto tiene su origen en el artículo 43 de la Constitución española, un precepto que prevé la prevención de enfermedades, la promoción de la salud y el fomento de la educación en salud.
"El uso del preservativo es un asunto fundamental de salud pública que tenemos que promover vivamente entre los jóvenes"
La titular de la cartera de Sanidad ha animado a toda la población, pero muy especialmente a los grupos de jóvenes, a que lleven siempre encima el preservativo y lo usen en sus relaciones sexuales. "El uso del preservativo es un asunto fundamental de salud pública que tenemos que promover vivamente entre los jóvenes", ha declarado Carcedo a los periodistas.
En este contexto, la dirigente sanitaria ha alertado de un incremento del uso de métodos anticonceptivos no seguros, como es el caso de la 'marcha atrás'. Estas actuaciones, ha continuado la ministra, han originado una "lamentable realidad": el repunte de enfermedades que "suenan anacrónicas", como es el caso de la sífilis, la clamidia o la gonorrea.
En el caso de esta última infección, y según los datos de vigilancia epidemiológica recogidos anualmente por el Instituto de Salud Carlos III, la gonorrea alcanza su tasa más elevada: 78,1 por cada 100.000 habitantes, en la franja de edad comprendida entre los 20 y los 24 años.
La nueva campaña está enmarcada en el seno de la Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva, que el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social está actualizando en colaboración con las comunidades autónomas. El propósito, ha concluido Carcedo, es claro: "usar el preservativo en las relaciones sexuales entre jóvenes, en cualquier situación y circunstancia".
La campaña está compuesta de vídeo, carteles y banners que pueden consultarse y descargarse en este enlace. Su difusión comenzará el próximo lunes, 17 de junio, en las redes sociales YouTube, Instagram y Facebook, y la plataforma de contenido musical Spotify.