Sanidad actualizará la Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva para mediados de 2025

Gullón ha asegurado que aún no hay un contenido específico, pero ha recordado que "lo que está funcionando hasta ahora" es la estrategia de 2010

Pedro Gullón, director general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad (Foto: Eduardo Parra/EP)
24 junio 2024 | 18:00 h
Archivado en:

Sanidad actualizará su Estrategia de Salud sexual y Reproductiva a mediados de 2025. Así lo ha dado a conocer Pedro Gullóndirector general de Salud Pública. Gullón ha asegurado que aún no hay un contenido específico, pero ha recordado que "lo que está funcionando hasta ahora" es la estrategia de 2010.

"Le hemos ido haciendo planes operativos para que pudiese seguir teniendo actividades", ha señalado, para aclarar que el último "plan operativo", que no llegó a ser actualización, se efectuó en 2019, justo antes de la pandemia. Así pues, la nueva actualización, que se prevé para verano del año que viene, tendrá "patas muy diferenciadas" en salud sexual y salud reproductiva, "que van a funcionar casi aparte".

También ha puntualizado que "lo único que se ha acordado" ahora es el estudio de la contratación de una empresa que haga un diagnóstico de evaluación de la estrategia previa. De momento, Sanidad convocará "pronto" a los comités de ambas partes de la estrategia. En ese nuevo documento se añadirán "elementos que ya se están haciendo", como es el caso de la gratuidad del preservativo, que se contempla en la de VIH; además de "nuevas cosas que se quieren hacer", especialmente en salud reproductiva. Ejemplo de ello es el abordaje de la menopausia

La nueva actualización tendrá "patas muy diferenciadas" en salud sexual y salud reproductiva

Gullón también ha señalado la necesidad de establecer un protocolo y un registro de sanitarios que no quieren realizar interrupciones voluntarias del embarazo (IVE), aunque este punto va aparte de la Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva y, por tanto, se aprobará "antes" para elevarlo al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS). 

"La implementación del IVE entre CCAA está siendo muy desigual. Hay CCAA que han hecho muchos avances en el registro de profesionales que no quieren realizar IVEs y otras que lo tienen menos avanzado", ha dicho, para incidir en que el Ministerio de Sanidad ya está trabajando en cómo crear esa hoja de ruta.

"Creo que tener un protocolo común, sobre todo, no solo de actuación, sino también de los profesionales que deciden no realizar una IVE, nos va a servir bien para conseguir colocar los recursos y garantizar el derecho de la mujer a recibir una prestación que está dentro de la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud", ha expresado Gullón.

Gullón también ha señalado la necesidad de establecer un protocolo y un registro de sanitarios que no quieren realizar interrupciones voluntarias del embarazo

Gullón ha incluido todo ello dentro de los determinantes sociales que intervienen en la salud de las mujeres, como es su rol histórico de cuidadora. Estos factores provocan que las mujeres, pese a vivir más años que los hombres, tengan peor calidad de vida que estos. Así, el director general de Salud Pública ha puesto en valor la Ley de Cohesión, aprobada en Consejo de Ministros la pasada semana, que tiene como objetivo principal establecer medidas que garanticen la igualdad en el acceso a la salud y refuercen la cooperación entre las diferentes estructuras sanitarias.

Entre sus principales novedades, destacan la obligatoriedad de evaluar el impacto en salud, como ya se hace en el aspecto económico, y sus determinantes en las Memorias del Análisis de Impacto Normativo de todas las normas que afecten a sectores clave como vivienda, educación, medio ambiente, transporte, entre otros. En este mismo sentido, también ha reivindicado la inclusión de los determinantes sociales en los sistemas de vigilancia mediante la Red Estatal de Vigilancia de Salud Pública.

Así, ha llamado a introducir una perspectiva de género dentro del sistema sanitario, introduciendo estrategias que promuevan "la solidaridad entre géneros", como es el caso de la vacuna del VPH, que ya se inocula también en hombres. "El VPH afecta principalmente a mujeres. También afecta a hombres, pero con una frecuencia mucho menor. Por tanto, los hombres se benefician muy poco de esas vacunas porque es algo más infrecuente y en cambio se exponen a potenciales efectos secundarios igual que la mujer. De esta forma, estamos multiplicando las posibilidades de conseguir una eliminación del virus del papiloma humano a base de una justicia entre géneros", ha dicho.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.