El Ministerio de Sanidad ha puesto sobre la mesa la necesidad de regular la utilización de los biocidas en España. Estas sustancias se utilizan para desinfectar, para conservar o para acabar con algunas plagas. No obstante, el departamento explica que la normativa existente requiere de una actualización, y por ello ha abierto a consulta pública previa el 'Proyecto de Real Decreto por el que se regula el proceso de registro, autorización, comercialización y uso de biocidas'.
Este proyecto, explican, "pretende armonizar la normativa nacional existente en materia de biocidas a las disposiciones del Reglamento, así como actualizar aspectos nacionales no recogidos en la normativa comunitaria". Más concretamente, se exponen cinco puntos sobre los que se quiere actualizar la normativa. El primero de ellos serían las condiciones específicas para la "autorización, fabricación, envasado, almacenamiento, comercialización y el uso de los biocidas en el territorio nacional".
También se quiere actualizar el Registro Oficial de Biocidas de la Dirección General de Salud Pública y Equidad en Salud; la formación de los usuarios para que puedan hacer un uso seguro de estas sustancias; la implementación de la normativa europea dentro de nuestro país; y las sanciones aplicables en caso de que se cometan infracciones.
Este proyecto pretende armonizar la normativa nacional existente en materia de biocidas
Tal y como se explica desde el departamento de Mónica García, "los biocidas deben ser objeto de un control específico". Es por ello que "es procedente relacionar las clasificaciones de peligrosidad" y "basar este control en la trazabilidad de la cadena de suministro en lugar de indicar los registros de movimientos en el Libro Oficial de Movimiento de Biocidas".
Para ello, se va a sustituir el sistema de control. De esta manera, con la nueva normativa se derogaría también la regulación del Libro Oficial de Movimientos de Plaguicidas Peligrosos, tal y como se explica en este proyecto del Ministerio de Sanidad.
Asimismo, y en cuanto a la capacitación para utilizar estas sustancias y realizar tratamientos con las mismas, se quieren incluir los nuevos requerimientos de formación de los técnicos aplicadores según las novedades legislativas desarrolladas por el Ministerio de Educación y Formación Profesional.
Se deben relacionar las clasificaciones de peligrosidad y basar este control en la trazabilidad de la cadena de suministro
El departamento también explica, en relación al reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo, que la regulación que se aprobó tiene por objeto "mejorar la libre circulación de biocidas dentro de la Unión y asegurar un elevado nivel de protección de la salud humana y animal y del medio ambiente".
Además, se fundamenta en "el principio de cautela" para garantizar que la producción y comercialización de sustancias activas y productos biocidas en el mercado no tenga efectos nocivos en la salud humana o animal ni efectos inaceptables en el medio ambiente.
Con este reglamento sobre la mesa, en España se pretende regular a nivel nacional los aspectos que la norma europea deja a potestad de los Estados miembros. Por ello, "es necesario establecer un marco jurídico que vele por su correcta aplicación en el ámbito nacional", se concluye.