Sanidad abre a consulta pública la opción de la donación de órganos entre personas con VIH

Sanidad ha iniciado este trámite para el Proyecto de Orden por la que se deroga la Orden de 24 de junio de 1987 sobre pruebas de detección anti-VIH, en materia de obtención, extracción, trasplante, injerto o implantación de órganos humanos

Autotets del programa enVIHos para la detección de infección por VIH (Foto. Accas / Consalud)
2 diciembre 2024 | 12:45 h
Archivado en:

El Ministerio de Sanidad se ha abierto a permitir la opción de la donación de órganos a las personas con infección por el VIH. Así ha quedado de manifiesto tras la apertura a consulta pública previa por parte del departamento sobre esta cuestión.

La ministra de Sanidad ha anunciado esta intención de derogar la Orden de 24 de junio de 1987 que impide la donación de órganos entre personas con VIH, en el acto de conmemoración del Día Mundial del Sida. Así, se busca eliminar las restricciones en la donación de órganos entre personas con VIH.

Concretamente, Sanidad ha iniciado este trámite para el Proyecto de Orden por la que se deroga la Orden de 24 de junio de 1987 sobre pruebas de detección anti-VIH, en materia de obtención, extracción, trasplante, injerto o implantación de órganos humanos. 

Según se explica en el documento, "existe una reivindicación histórica del colectivo con infección por el VIH y de los profesionales que les brindan asistencia sanitaria para que estas personas puedan contribuir, si así lo desean, a la donación de órganos para trasplante".

"Existe una reivindicación histórica del colectivo con infección por el VIH y de los profesionales"

Por ello, y "con el objetivo principal de proteger la salud humana mediante el trasplante de órganos seguros y de calidad, de forma equitativa para toda la sociedad", Sanidad se abre a "permitir la opción de la donación de órganos a las personas con infección por el VIH sobre la base de los protocolos y acuerdos que se establezcan a tales efectos".

Asimismo, el departamento también buscaría aumentar el acceso al trasplante de toda la población y "alinear el ordenamiento jurídico español con la normativa europea en la materia, que ha eliminado los requisitos técnicos de sus textos por el riesgo de obsolescencia; en su lugar ha dispuesto la obligación de cumplir con ciertas directrices técnicas, cuya elaboración y actualización sistemática garantizan la adaptación a los avances científicos en la toma de decisiones relativas a los trasplantes; contribuir a la desestigmatización social de la infección por el VIH".

El departamento también buscaría aumentar el acceso al trasplante de toda la población

Sanidad también pone sobre la mesa estudios que revelan que los receptores con infección por el VIH que reciben un órgano con la infección presentan, a medio y largo plazo, resultados equiparables a los de los receptores con infección por el VIH que reciben un órgano sin la infección.

En definitiva, medidas similares permitirían a España "iniciar un programa que revertiría, de manera segura, en un mayor número de pacientes trasplantados". 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.