La importación y exportación de material biológico entre países es una importante práctica para el diagnóstico médico y la investigación en humanos, y permite incluso dar con nuevos estudios o avances a través de la biomedicina. Es por ello que, desde el Ministerio de Sanidad, se ha visto la necesidad de renovar la normativa al respecto de este asunto tan sensible.
Es por ello que el departamento ha abierto el trámite de consulta pública previa sobre el Proyecto de Real Decreto por el que se regulan los requisitos para la importación y exportación de las muestras de material biológico y se deroga el Real Decreto 65/2006, de 30 de enero.
Como se explica desde el ministerio, este proyecto buscaría regular los requisitos sanitarios y actualizar el procedimiento para la importación y exportación de las muestras de material biológico de origen humano o animal, así como de agentes biológicos que pueden ser causantes de enfermedad en los seres humanos o los animales.
Se pretende regular un nuevo sistema de información de ámbito nacional que permita la presentación y tramitación electrónica de las solicitudes
Asimismo, se pretende regular un nuevo sistema de información de ámbito nacional que permita la presentación y tramitación electrónica de las solicitudes de importación y exportación de las muestras de material biológico para diagnóstico e investigación o de agentes biológicos que pueden ser causantes de enfermedad en los seres humanos o los animales.
Se incluiría también células y tejidos humanos y los productos elaborados derivados de ellos destinados a ser aplicados en el ser humano; las células reproductoras para reproducción humana asistida; la sangre y los componentes y derivados sanguíneos para uso transfusional; y la lechematerna.
Se hace necesario proporcionar un marco de trabajo que impida el tráfico de muestras de material biológico y su desvío hacía actividades comerciales
Tal y como afirma Sanidad, la experiencia acumulada tras más de 18 años y el importante incremento de las importaciones y exportaciones de muestras biológicas, derivado de la mayor actividad en el campo de la investigación biomédica y de los avances en el diagnóstico clínico, hace necesaria la revisión del procedimiento establecido en la actualidad.
Igualmente, se hace necesario proporcionar un marco de trabajo que impida el tráfico de muestras de material biológico y su desvío hacía actividades comerciales distintas de las indicadas y reguladas en nuestro ordenamiento.
Así, los ciudadanos, organizaciones y asociaciones interesadas podrán enviar sus aportaciones al respecto de este proyecto de RD hasta el 3 de octubre de 2024 a través del correo saniext@sanidad.gob.es