El titular del Ministerio de Sanidad, Salvador Illa, ha comparecido este lunes para informar a la ciudadanía de la evolución del coronavirus (Covid-19) ante el "aumento de la preocupación" en Europa. Las cifras expuestas por el departamento sanitario del Gobierno de España revelan que, en las últimas horas, se han analizado nueve casos sospechosos y todos ellos han sido descartados.
De igual modo, Illa ha explicado que existen tres nuevos casos en estudio, de los cuáles "en las próximas horas habrá confirmación". Las aclaraciones del ministro de Sanidad coinciden en el tiempo con el brote en Italia, donde los datos más recientes arrojan un total de cinco fallecidos y 219 casos.
El ministro de Sanidad ha explicado que existen tres nuevos casos en estudio, de los cuáles "en las próximas horas habrá confirmación"
Durante las próximas 24 horas, el Ministerio de Sanidad va a estar presente en varias reuniones con el propósito de "coordinarse al máximo nivel". Durante la tarde de este lunes, la Administración sanitaria acudirá a la cita del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés European Centre for Disease Prevention), donde los Estados miembros pondrán sobre la mesa los últimos datos disponibles y actualizarán criterios de acción.
Toda vez finalizada la puesta al día europea, será el turno de consensuar procedimientos a nivel regional. Y es que este martes, a partir de las 16:30h, los consejeros autonómicos de Sanidad y Salud están convocados en la sede ministerial para la celebración de un Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) de carácter "extraordinario" y "urgente".
Illa ha insistido en que lo "más eficaz" es el "refuerzo de las medidas de sensibilidad" descartando, por el momento, acciones más severas
Tal y como ha recordado Illa, el Ministerio de Sanidad está afrontando la crisis del coronavirus en base a cuatro ejes: el análisis diario de la información; la toma de decisiones basadas en la evidencia científica, siguiendo las recomendaciones de los expertos; la coordinación tanto con las comunidades autónomas como con los socios europeos y, por último, la transparencia informativa.
Siguiendo las pautas ofrecidas por los expertos en salud pública, Illa ha insistido en que lo "más eficaz" es el "refuerzo de las medidas de sensibilidad" descartando, por el momento, acciones más severas. Finalmente, ha querido poner sobre la mesa la gran labor de los profesionales del Sistema Nacional de Salud (SNS) desde que se declaró el brote.