Está siendo un proceso arduo, en consonancia con la complejidad y ambición que supone la puesta en marcha de un sistema de información de vacunaciones e inmunizaciones que aunará los datos tanto del sistema público sanitario como privado, pero finalmente parece que está más cerca el registro SIVAIN. Este lunes 16 de diciembre se presentará su proyecto de real decreto en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), con lo que se conocerá cómo se conformará finalmente este sistema. Un registro que supondrá “una revolución”, como señala a ConSalud.esVictoria Nartallo, vocal de relaciones con las sociedades científicas de la Asociación Española de Vacunología (AEV).
Con SIVAIN se centraliza toda la información sobre las vacunaciones y la administración de fármacos que proporciona inmunidad pasiva para facilitar el seguimiento de las inmunizaciones administradas. Pacientes y profesionales tendrán acceso a su cartilla de vacunación ya se haya realizado la administración del fármaco en cualquier región o se haya hecho en la sanidad privada o en la pública, dentro del calendario de vacunación o fuera del mismo.
Sivain supondrá “contar con datos y mediciones para conocer las coberturas de vacunación, pero también a los que no se han vacunado para ver qué intervención se puede realizar”
Una información que supone “una obligada respuesta” tanto para la adecuación de los sistemas de información de vacunas como para suministrar información relevante a la Red Estatal de Vigilancia en Salud Pública, como indicó el Ministerio de sanidad. Supone “contar con datos y mediciones para conocer las coberturas de vacunación, pero también a los que no se han vacunado para ver qué intervención se puede realizar”, índice Victoria Nartallo.
UN SISTEMA LO MÁS REFINADO POSIBLE
A mediados de 2023 salió a audiencia pública previa el proyecto por el que se crearía SIVAIN. Una iniciativa que se recibió con entusiasmo en el sector. Como señaló entonces la AEV se trataría de un registro “que consolidará a España en la vanguardia de las vacunas a escala europea y mundial”.
SIVAIN parte de un registro ya creado y que “impulsó el desarrollo de mejores sistemas de información de vacunación”, REGVACU. Con la pandemia Covid-19 y la vacunación frente al virus causante, el SARS-CoV-2, nacía un sistema de seguimiento que permitió recoger la información de la inmunización llevada a cabo por las Comunidades Autónomas en un ejemplo de interoperabilidad que, como señaló en febrero de 2022 el Gobierno en pregunta escrita a VOX, ayudaría “a mejorar la calidad de todos los sistemas implicados y a unificar la información disponible de estas vacunaciones”.
“Hay que ajustar todos los sistemas para integrarlos, y algunos necesitarán mucha transformación, de ahí el tiempo que está llevando su desarrollo”
Muchas comunidades autónomas cuentan con su propio sistema de registro de vacunación, algunos en los que se incluyen los datos de la sanidad privada y otros que no. Con todo, a partir de lo que hay actualmente hecho hay que desarrollar un sistema que recoja toda esa información, que se ha de adaptar y unificar..., en resumen, “es complejo”. “Hay que ajustar todos los sistemas para integrarlos, y algunos necesitarán mucha transformación, de ahí el tiempo que está llevando su desarrollo”, indica Nartallo.
No en vano, tras esa primera audiencia en 2023, en octubre de este año se cerró la consulta pública del Proyecto, que este lunes se llevará, ya conocidas las aportaciones, al CISNS. Durante todo este proceso, indica la experta, se ha estado determinando la cantidad de mediciones que se harían así como los parámetros a tener en cuenta, todo para conseguir un sistema que reúna la mayor información posible. “Cuanto más refinado esté más ayudará a la hora de medir los programas de salud pública, conocer los grupos de población que no se vacunan, tomar decisiones ante ello o en caso de brote epidemiológico…”.
Con SIVAIN se permitirá abordar los desafíos que todavía existen en un país como España, líder en vacunación, como es la inmunización de los adultos. “Es una asignatura pendiente y este sistema nos podría permitir identificar grupos de riesgo”, indica Nartallo. “Conseguirlo requerirá tiempo”, añade, pero se muestra optimista: “Es un sistema ambicioso que recogerá todas las vacunas que alguien se administre, esté incluida en el calendario de vacunación o no. Toda esa información es de una importancia vital para hacer el seguimiento de cada persona”, concluye.