El RD de Evaluación de Tecnologías Sanitarias avanza: es hora de estudiar las alegaciones

Este viernes 20 de septiembre finaliza el plazo de audiencia pública para el proyecto de Real Decreto por el que se regula la evaluación de tecnologías sanitarias​​​​​​​ (ETS)

Tecnología médica (Foto. Canva)
Tecnología médica (Foto. Canva)
Noelia Hernández
20 septiembre 2024 | 11:00 h
Archivado en:

Este viernes 20 de septiembre finaliza el plazo de audiencia pública para el proyecto de Real Decreto por el que se regula la evaluación de tecnologías sanitarias (ETS). Un documento con el que el Ministerio de Sanidad quiere poner las primeras piedras para regular esta evaluación y que el proceso de fijación de precios sea mucho más ágil y transparente.

Según refiere el texto, las tecnologías sanitarias incluyen medicamentos, productos sanitarios, pruebas para el diagnóstico ‘in vitro’, procedimientos médicos y quirúrgicos, modelos organizativos, y medidas para la prevención, el diagnóstico o el tratamiento de enfermedades. Con el RD se quiere avanzar hacia un sistema que sea más independiente, transparente y participativo. También garantizar un equilibrio en la evaluación, para que no se favorezca a un tipo de tecnología en detrimento de otra; y que la participación de los pacientes sea realmente efectiva.

Se quiere avanzar hacia un sistema que sea más independiente, transparente y participativo

En palabras del secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, “evaluar tecnologías, procedimientos y productos es clave para determinar su valor para el sistema e informar las decisiones de financiación y desfinanciación”. En este sentido, cabe destacar que el RD establece dos niveles de evaluación, una clínica y otra que tiene que ver con otras cuestiones como las económicas.

Asimismo, y en palabras de Padilla, “uno de los elementos clave de este PRD es avanzar en la transparencia y predictibilidad de los procesos de evaluación, de los criterios tenidos en cuenta y de los elementos que van a ser evaluados”.

De esta manera, "que sean independientes en lo formal (sin conflictos de interés) se complementa con garantizar que la información de la evaluación tiene que impactar de forma directa las decisiones de financiación”, decía el secretario de Estado.

LAS DUDAS DEL SECTOR TECNOLÓGICO

Si bien el Ministerio tiene claro cómo tiene que articularse este nuevo RD, que además irá acompañado de una futura estrategia de industria farmacéutica, parece que las empresas del sector no ven claro alguno de los puntos del documento.

En este sentido, desde Fenin, la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria, se han presentado alegaciones, tal y como apuntó su secretario general en una reciente reunión con los medios. Pablo Crespo explicaba que las nuevas actualizaciones pueden llegar a ser un freno para la innovación tecnológica en los productos sanitarios. Entre sus preocupaciones se encuentran la duplicidad de las evaluaciones y la necesidad de agilizar el proceso desde la predictibilidad. A su vez, considera esencial que haya un cuerpo de profesionales capacitados para realizar estas evaluaciones en los tiempos que marca el avance tecnológico.

Tras el cierre este viernes del plazo de audiencia pública, se da comienzo ahora a un análisis de todas estas alegaciones, entre otras presentadas, para la redacción de un texto definitivo. 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído