El nuevo plan contra el suicidio garantizará la asistencia, la rapidez de respuesta y la detección precoz. Así lo ha dado a conocer la ministra de Sanidad, Mónica García, junto a la comisionada de Salud Mental, Belén González, y el secretario de estado de Justicia, Manuel Olmedo Palacios, en la presentación del nuevo Plan para la Prevención del Suicidio.
No en vano, el suicidio se ha convertido en una de las grandes lacras de nuestros tiempos, y sólo el pasado año, se cobró la vida de casi 4.000 personas. Si bien se trata de una disminución con respecto al anterior año, "siguen siendo cifras absolutamente terribles y escalofriantes", ha recalcado García. "Nos exige una reflexión como sociedad". Además, la ministra ha avanzado que la nueva estrategia tendrá una perspectiva de género, pues actualmente el mayor porcentaje de suicidios se lleva a cabo en los hombres.
El suicidio, ha explicado, es multicausal, un desafío social que requiere un enfoque multidisciplinar, por lo que no sólo se deben garantizar recursos desde Sanidad, sino también desde otros ministerio. Es por ello que, con este plan, se abordan todos los determinantes sociales que ahondan en el sufrimiento de las personas y con ello elevan el riesgo de suicidio.
"De las personas que presentan ideación suicida, sólo un 19% ha recibido atención en salud mental"
Manuel Olmedo, por su parte, ha recalcado también que se trata de un fenómeno muy amplio y multicausal. Según los datos del Ministerio de Justicia, que contabiliza los casos de suicidios en nuestro país, "tenemos la constatación de la reducción de un 6% en los casos de suicidios, y esperamos que esta bajada sea una tendencia".
Además, dado que el ministerio también realiza informes sobre intoxicaciones, Olmedo ha recalcado que un 85% de las consultas que se realizaron al ministerio por intoxicación se debió a consumo de medicamentos, especialmente (un 82,6%) por psicofármacos. Pero, además, se ha recalcado también la incidencia en el grupo de edad de niñas y adolescentes: 735 casos atendidos en 2023.
Así, el secretario de Estado ha lamentado que, si bien los datos se están reduciendo, "no llegamos a todos los casos y tenemos que aumentar la atención a estas personas", pues, de las personas que presentan ideación suicida, sólo un 19% ha recibido atención en salud mental, un 23% en el caso de quienes consumaron estas ideas. Por ello, ha puesto en valor que estas personas deben saber "que no están solas".
CLAVES DEL PLAN DE ACCIÓN PARA LA PREVENCIÓN DEL SUICIDIO
La comisionada Belén González, por su parte, ha recalcado la creación de uno de los principales recursos de Sanidad para prevenir el suicidio, el teléfono de atención a la conducta suicida 024,que "seguirá siendo uno de los buques insignia en este nuevo plan". Según los datos de este recursos, desde su puesta en marcha, se han recibido más de 300.000 llamadas, con mayoría de consultas por parte de mujeres. Además, la comisionada ha recordado que en junio del pasado año, se añadió un chat a este recurso, a través del cual ya se han realizado 10.665 contactos, más de mil al mes.
En cuanto al Plan de Acción para la Prevención al Suicidio, si bien se encuentra todavía en desarrollo, ya se cuenta con algunas líneas en desarrollo. La estrategia tendrá un recorrido desde 2025 hasta 2027, y contará con un "grupo motor" de investigadores, supervivientes, AP, policía, emergencias, expertos... etc. Así, ha anunciado que el próximo 18 de septiembre se presentará el documento de trabajo elaborado por todos estos agentes sociales, y posteriormente se llevará al Consejo Interterritorial.
El plan se compone de ocho áreas principales con líneas de acción: desarrollo de los sistemas de información respecto a la conducta suicida, con un observatorio de observación; información, sensibilización y lucha contra el estigma; prevención de la vulnerabilidad, como los menores o los más mayores, o las zonas rurales; la colaboración con otros ministerios; la prevención en el contexto sanitario; la colaboración con las comunidades autónomas; y la formación no sólo de los sanitarios, sino también de otros agentes como bomberos o policías.