El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha acogido este lunes las primeras reuniones de los grupos de expertos que trabajan en la elaboración de un documento de consenso sobre Atención Primaria en el Sistema Nacional de Salud (SNS).
El encuentro se ha celebrado después de que el 16 de enero, la ministra de Sanidad, Consumo y Bienenstar Social, María Luisa Carcedo, anunciara el compromiso de su institución de poner en marcha, con la mayor celeridad, un proceso participativo para impulsar y adaptar la Atención Primaria a las nuevas realidades sociales, demográficas y tecnológicas del SNS. Por la mañana se ha celebrado la reunión constitutiva del grupo integrado por los expertos designados por las consejerías de Sanidad y Salud de las comunidades autónomas.
"Estamos comprometidos en relanzar la relevancia que tiene la Atención Primaria en el Sistema Nacional de Salud y su papel como garante de la universalidad y de la equidad del sistema"
Por la tarde, ha tenido lugar el encuentro de los expertos en Atención Primaria elegidos por las sociedades profesionales. A esta reunión ha asistido la ministra, María Luisa Carcedo. El secretario general de Sanidad y Consumo, Faustino Blanco, ha estado presente en las dos reuniones junto a otros representantes de Sanidad.
"Estamos comprometidos en relanzar la relevancia que tiene la Atención Primaria en el Sistema Nacional de Salud y su papel como garante de la universalidad y de la equidad del sistema, así como de una atención integral a la población", ha destacado la ministra de Sanidad.
De acuerdo con la metodología acordada en enero, los integrantes de los grupos tienen el encargo de presentar una propuesta elaborada a partir de las aportaciones propuestas al documento de trabajo inicial entregado por el Ministerio de Sanidad.
A los dos grupos reunidos este lunes se añadirán las propuestas de un tercer formado por usuarios del Sistema Nacional de Salud y la ciudadanía
El documento de partida formulado por Sanidad plantea una serie de líneas generales sobre cómo impulsar la Atención Primaria en el sistema, medidas para afrontar la fatiga laboral, para abordar el papel de las tecnologías y el sistema de información o el déficit de profesionales que pueda darse en algunos territorios, entre otras medidas modernizadoras. A los dos grupos reunidos este lunes se añadirán las propuestas de un tercer formado por usuarios del SNS y la ciudadanía.
Además, se ha designado a los especialistas en Medicina de Familia y Comunitaria, Amando Martín Zurro, y de Salud Pública, Andreu Segura Benedicto, para la tarea de coordinar los trabajos y elaborar el documento final que integre todas las aportaciones de los dos grupos de trabajo y que se presentará para su aprobación en una reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).