El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ya ha citado a las comunidades autónomas para la Comisión de Recursos Humanosdel Sistema Nacional de Salud, anunciada por María Luisa Carcedo la pasada semana. Según han confirmado fuentes autonómicas a ConSalud.es, la cita será este miércoles 27 de marzo (16:30 horas) y en ella se abordarán especialmente las necesidades en materia de profesionales de la Atención Primaria.
Así queda establecido en el orden del día de esta reunión, al que ha tenido acceso este medio. Como puntos principales, autonomías y Sanidad analizarán la “situación de los RR.HH. en Atención Primaria” y a continuación plantearán “Medidas urgentes a adoptar en el marco de referencia del Plan Estratégico de Acción en la Atención Primaria”.
Tras esta Comisión de Recursos Humanos, a Carcedo tan sólo le faltaría por celebrar una cita antes del 28-A para ratificar la Estrategia sobre Atención Primaria: el Consejo Interterritorial
Con esta reunión, la ministra de Sanidad tratará de apuntalar la estrategia laboral que quedará definida en la estrategia sobre Atención Primaria que lleva amoldándose desde principios de año. De los tres grupos creados para su elaboración, en uno han participado expertos del ámbito profesional, en otro las asociaciones de pacientes y usuarios y finalmente las comunidades autónomas.
Así, con las soluciones planteadas por los expertos del sector laboral, y junto a las reivindicaciones planteadas por las consejerías sanitarias en las últimas semanas, se esbozarán las líneas definitivas que se desarrollarán en los próximos años para frenar el déficit de profesionales y las condiciones de precariedad en Atención Primaria.
LO SIGUIENTE, EL INTERTERRITORIAL
Tras la celebración de esta Comisión de Recursos Humanos, a la que se espera que acudan los máximos representantes del Ministerio de Sanidad y las consejerías de Sanidad debido a su relevancia, a Carcedo tan sólo le faltaría por celebrar dos reuniones de calado sobre este asunto antes de las elecciones generales.
El objetivo ya manifestado por la ministra de Sanidad es ratificar la Estrategia de Atención Primaria en un pleno del Consejo Interterritorial del SNS en el mes de abril. Para ello, anteriormente deberá convocarse la Comisión Delegada, en la que los ‘números 2’ del Ministerio y de las CC.AA. deberán preparar dicha reunión.