En 2020, casi el 50% de los conductores que fallecieron en accidentes de tráfico y fueron sometidos a autopsia y análisis toxicológico dieron positivo en alcohol, drogas y/o psicofármacos, según datos del Ministerio del Interior. En muchas ocasiones, estos percances tienen aún más efectos negativos ya que provocan otras muertes secundarias de conductores o peatones.
Para tratar de concienciar sobre esta cuestión, el Ministerio del Interior pretende aliarse con el Ministerio de Sanidad con el propósito de reducir la siniestralidad con causa en el consumo de estas sustancias. Así queda recogido en el PlanAnual diseñado por la Dirección General de Tráfico (DGT) para el año 2022 y publicado recientemente en el Portal de Transparencia.
El proyecto se presentará al Consejo Interterritorial para coordinar las acciones con las consejerías de Sanidad de las distintas comunidades autónomas
Según este documento, al que ha tenido acceso ConSalud.es, los departamentos dirigidos por Fernando Grande-Marlaska y CarolinaDarias se han emplazado a desarrollar “un procedimiento que permita dar el tratamiento adecuado a las personas con problemas de dependencia de alcohol y drogas o problemas de no disociación entre consumo de estas sustancias y la conducción”.
Con este fin, y sumado a la idea de “generar conciencia social sobre el peligro de conducir habiendo consumido alcohol y/o drogas”, ambos ministerios desarrollarán un “Plan para reincidentes por conducción bajo los efectos del alcohol y otras drogas”.
Una vez elaborado el proyecto, se presentará en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para coordinar las acciones pertinentes con las consejerías de Sanidad de las distintas comunidades autónomas. Finalmente, se han fijado como fechalímite para implantar la medida en las Jefaturas Provinciales de Tráfico el 31 de diciembre de 2022.
SUSTANCIAS PSICOACTIVAS Y PREDICCIÓN DE ACCIDENTES
Otras medidas destacadas que están incluidas en el Plan Anual de la DGT son las acciones de intervención para el control de alcohol y drogas. El objetivo es hacer una revisión de la bibliografía actual “para identificar los puntos de corte a partir de los cuales las sustanciaspsicoactivas disminuyen la aptitud de losconductores”.
La DGT también elaborará un estudio para la predicción de accidentes con factor concurrente alcohol y/o drogas
De igual modo, se pretende detectar e identificar “posibles nuevas sustancias psicoactivas” que puedan tener “un resultado indiciario positivo no confirmado en el laboratorio”. Para ello se harán análisis “en un número reducido de muestras de saliva”.
Finalmente, y con el fin de “mejorar el conocimiento de las características de la siniestralidad” y ayudar en la toma de decisiones de las políticas públicas, el Plan incluye la elaboración de informes específicos de siniestralidad y de interés. Por ejemplo, se hará un estudio de lesiones y secuelas en la base de datos de hospitales y otro “para la predicción de accidentes con factor concurrente alcohol y/o drogas”.