Plan de Primaria: cuenta atrás para los centros sanitarios inteligentes y la nueva historia clínica

El Plan de Acción de Atención Primaria y Comunitaria tiene entre sus objetivos “impulsar los sistemas de información y digitalización” del primer nivel asistencial. Para ello, se tendrá de referencia la Estrategia de Salud Digital.

Juan Fernando Muñoz, secretario general de Salud Digital del Ministerio de Sanidad. (Foto. Miguel Ángel Escobar)

El Consejo Interterritorial se reune de nuevo este miércoles, 15 de diciembre, con el fin de abordar la situación epidemiológica del Covid-19 y para aprobar, si hay consenso, el Plan de Acción de Atención Primaria y Comunitaria, proyectado para el 2022 y el 2023. Según el borrador de este documento, al que ha tenido acceso ConSalud.es, se producirán importantes avances en materia de digitalización.

En concreto, Ministerio de Sanidad y comunidades autónomas se proponen desarrollar el objetivo de “impulsar los sistemas de información y digitalización” del primer nivel asistencial. Para ello, plantean implementar cuatro acciones concretas que están enmarcadas en la ejecución de la Estrategia de Salud Digital, recientemente aprobada en otro Consejo Interterritorial.

La nueva Historia de Salud Digital compatibilizará un mejor control de los datos por parte del paciente y el avance en capacidades tecnológicas de los profesionales

Entre ellas, destacan la intención de implementar las herramientas necesarias para “facilitar la atenciónsanitaria en centros sanitarios inteligentes”. El propósito es que desde ahora hasta 2023 se anuncie la licitación de servicios digitales como “proyectos evaluados de teleconsulta, videoconsulta, acceso a imágenes médicas y chatbots para la mejora de la gestión de la demanda de la ciudadanía”.

Dentro de esta acción, se incluye también el proyecto de la “nueva Historia de Salud Digital”. La idea es que esta herramienta sea “inteligente” de manera que “más allá del registro de la actividad realizada” se avance hacia una mejor interacción y control del uso de datos por parte del paciente y que esta sea compatible con la incorporación de “nuevas capacidades tecnológicas y fuentes de datos” que faciliten a los profesionales su actividad.

ATENCIÓN PERSONALIZADA Y CRONICIDAD, CON BIG DATA

Otra de las acciones que contempla el documento es la idea de utilizar tecnologías de Big Data e Inteligencia Artificial para “impulsar la atenciónpersonalizada adaptada a cada paciente”. Para ello, se dotará a los profesionales de “capacidades de prevención, emisión de alertas individualizadas de salud y detección remota de riesgos y ayuda al diagnóstico”. Al igual que la medida anterior, se licitarán los servicios digitales correspondientes para cumplir este objetivo antes de 2024.

Sanidad y las CC.AA. implementarán herramientas digitales para el apoyo a los cuidados de personas con enfermedades crónicas y con altas necesidades

Por otra parte, se implementarán, dentro de la cartera de servicios del SNS, “herramientas digitales evaluadas para el apoyo a los cuidados de personas con enfermedades crónicas y con altas necesidades”. En este sentido, se emplearán “dispositivos del internet de las cosas (IoT), sistemas de seguimiento remoto de la hospitalización y a domicilio, sistemas para la aplicación de ciencias ómicas y dispositivos de automonitorización”.

Finalmente, se impulsará “la transformacióndigital de los procesos de soporte a la gestión, para facilitar la evaluación y mejora continua de los servicios, la transparencia y la toma de decisiones basada en datos”. Con ello, se pretende aprobar los siguientes proyectos: “sistemas de gestión inteligente de listas de espera y agendas, portales del paciente, sistemas de interconsulta digital entre la AP y el resto de ámbitos sanitarios, sistemas para la gestión de material sanitario y farmacológico y su trazabilidad, entornos de formación virtual para los profesionales y sistemas de gestión de recursos humanos”.

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